Lograr modernizarse para poder solventar las nuevas necesidades de los mercados y consumidores, es una tarea continua que deben realizar las empresas para mantenerse competitivas. Sin embargo, la forma en que se debe abordar este proceso por parte de las compañías, requiere de una planeación minuciosa para solventar cualquier obstáculo que se presente.
Pero ¿cómo lograr ese proceso de modernización? Para Rubén Valdovinos, Director Customer Advisory para SAS México, Caribe y Centroamérica, si bien la resistencia al cambio es el primer obstáculo que deben sortear las empresas, también es fundamental que sepan qué se espera lograr con dicha modernización. Para ello, mencionó, es necesario tener claros los objetivos y que todos los involucrados los entiendan perfectamente.
“Un proyecto de modernización representa hacer grandes cambios al interior de las empresas. Ello especialmente cuando se implementa un nuevo software que añadirá funcionalidades, se migra a la nube, o se consolida una infraestructura para reducir costos, por ejemplo”, afirmó Valdovinos.
Añadió que, ante el avance de innovaciones como la inteligencia artificial (IA), el machine learning (ML) y el Big Data, adicionalmente se requieren mecanismos de procesamiento de datos más recientes y potentes, peroque a la vez sean fáciles de usar por parte de profesionales que no necesariamente tienen una formación analítica.