MOSCÚ, 2 de enero. /TASS/. En 2025, Europa batió el récord de importaciones de gas natural licuado (GNL), calculó TASS en base a los datos de Gas Infrastructure Europe (GIE).
El año pasado, los flujos de GNL desde las terminales europeas hacia el sistema de transporte de gas de la UE superaron los 142.000 millones de metros cúbicos, un 28% más que en 2024.
En diciembre, las importaciones de GNL también alcanzaron un máximo histórico, con alrededor de 12.700 millones de metros cúbicos o un 2% más que en noviembre y un 21% más que en diciembre de 2024.
En 2025, el GNL adquirió el primer lugar por su cuota entre las fuentes de abastecimiento de gas para Europa, con un 42,2%, según se desprende de los datos de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Gas (ENTSOG) a 27 de diciembre. En segundo lugar, con un 35,8%, se situaron los suministros procedentes del mar Norte (principalmente gas de Noruega), y en tercer lugar, con un 8,7%, el gas de África del Norte. Estas cifras superaron los envíos desde el este (gas ruso, suministros de gas de Ucrania y también la retirada por parte de empresas europeas de su propio gas almacenado en depósitos subterráneos de Ucrania), que representaron un 5,9%. Los suministros de gas desde Azerbaiyán ascendieron al 3,4%.