Durante el primer mes del año 2024, el Servicio Nacional de Migración (SNM) inadmitió por la terminal aérea de Tocumen a unos 267 extranjeros (as), que no cumplían con los requisitos migratorios para ingresar al país o para permanecer en condición de tránsito, con el objetivo de viajar hacia otros destinos.
Cabe mencionar que no cumplían con los requisitos establecidos en la Ley Migratoria, ciudadanos de origen colombiano, ecuatoriano, jamaiquino, dominicano, peruanos, guatemaltecos, chinos, cubanos; entre otras nacionalidades en menor cuantía.
Del número antes descrito, se captaron a 75 viajeros con antecedentes penales, a los que se les devolvió a su lugar de origen, por estar vinculados a organizaciones criminales y cometer delitos como hurto calificado agravado, tráfico de drogas, violencia doméstica, homicidio, violación, estafa agravada; entre otros hechos.
De igual forma, se remitió a la autoridad competente a tres (3) ciudadanos (as) panameños (as), con alertas de impedimento al mantener casos pendientes relacionados a delitos contra la seguridad colectiva y contra el orden económico.
Además, se inadmitió a 14 extranjeros (as) que tenían la intención de ingresar o transitar con documentación fraudulenta. Viajeros de China (5), Angola (3), Nepal (2), Mozambique (1), Congo (1), Cuba (1) y República Dominicana (1) presentaban esta condición.
Mediante los procesos de verificación y perfilamiento que realizan los inspectores migratorios, también captaron 155 inconsistencias en entrevistas a pasajeros que no tenían un plan de turismo definido, 11 no contaban con solvencia económica y 12 no cumplían con el requisito de ingresar al país con visa.