Este sábado 13 de junio se reportó la muerte del exguerrillero nicaragüense, Edén Pastora, en un hospital militar de Managua.
Medios internacionales reportan que Pastora falleció, a los 83 años en el Hospital Alejandro Dávila Bolaños, luego de permanecer varios días conectados a un ventilador mecánico.
Pastora conocido popularmente como ´Comandante Cero´, saltó a la fama cuando participó en la toma del Palacio Nacional de Managua el 22 de agosto de 1978 junto a Hugo Torres (Comandante Uno) y Dora María Téllez (Comandante Dos). Este fue un duro golpe para la dictadura Anastasio Somoza Debayle.
En esa época Pastora pertenecía a la corriente “Tercerista” o “Insurreccional” del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Tras una larga negociación el regimen de Somoza, aceptó las demandas del FSLN, las que incluían medio millón de dólares, la publicación en los medios -nicaragüenses- de documentos del FSLN y la liberación de varios presos políticos, entre los que se encontraba Tomás Borges.
El Gobierno de Panamá ofreció a los rebeldes asilo y un avión Electra de COPA, el cual fue aceptado.