Por: Alfonso Fraguela
Los que muchos veían como algo distante finalmente llegó, y se trata de la cuenta regresiva para los regentes de dos poderes del Estado. Es decir, para el Legislativo y El Ejecutivo. Quienes se encuentran en modo Política y modo de Reelección.
En el caso particular, el Órgano Ejecutivo nos referimos a la reelección de la misma administración, pero con otra cara al frente debido al impedimento Constitucional que establece el Artículo 178 de nuestra Constitución Política.
“ARTÍCULO 178. Los funcionarios que hayan sido elegidos Presidente o Vicepresidente no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos períodos presidenciales inmediatamente siguientes”.
A modo de aclaración, el actual vicepresidente que fue electo por el partido gobernante asciende al cargo candidato presidencial, por lo cual el impedimento constitucional no le sería aplicable. Solamente lo sería, si quisiera repetir en el cargo de vicepresidente.
Esto reafirma que José Gabriel Carrizo, bajo ninguna consideración, podría bajarse del cargo de abanderado del PRD y ceder la cabeza en una nómina de Alianza, ya que se enmarcaría en el impedimento constitucional citado.
Esto nos llevaría a pensar, que tal situación lo obligaría a irse en alianza con partidos pequeños, quienes serían los mismos que los respaldaron en la nómina Cortizo-Carrizo, llevándolos a compartir el desgaste de una gestión de gobierno sobre sus hombros.
En otro escenario están los de libre postulación, a quienes el periodo de recolección de firma se les está por terminar el 31 de julio de 2023, según lo dispuesto en el Artículo 2 punto 7 del Decreto N.º. 29 de 30 de mayo de 2022, publicado en el boletín 5065 del 31 de mayo de 2022 del Tribunal Electoral que convoca a la Elección General del 5 de mayo de 2024.
Permitiendo solamente a 3 aspirantes por libre postulación incluirse en la papeleta, de los presidenciables, ese domingo de fiesta electoral.
Hasta el momento han salido oficialmente Ricardo Martinelli, José Gabriel Carrizo, como candidatos presidenciales.
Lo que nos lleva a esperar al mes de julio, donde saldrán otros candidatos como el que resulte electo por Cambio Democrático, el que resulte electo por el Partido Panameñista, Ricardo Lombana (MOCA), y el expresidente Martín Torrijos (Partido Popular), estos últimos deben esperar el pronunciamiento de los partidos que representan.
Los otros colectivos, como el Partido PAÍS, Partido Alianza, Partido MOLIRENA, también deberán tomar sus decisiones si van con candidato propio o si van en Alianzas.