El nuevo Presupuesto de la Nación proyecta el aumento para generar las inversiones de desarrollo, según se desprende del desglose dado por el Ministro de Economía y Finanzas al parlamento legislativo y cuyo renglón generó un cierto desconcierto en la Asamblea Nacional, ya que se dedujo que no había suficientes recursos para atender los programas de modernismo del país.
Tras su aprobación en Consejo de Gabinete, el titular del MEF, Felipe Chapman, presentó el Proyecto de Presupuesto 2025 que alcanza la cifra de $26 mil 835.2 millones, unos $751.2 millones más en comparación al anterior, y en donde se aumentaron los montos de inversión para realizar obras de infraestructuras y cumplir con necesidades sociales que reclaman los ciudadanos.
Aseveró Chapman que se reforzó la alineación de los recursos con prioridades estratégicas de fomentar un desarrollo socio- económico inclusivo, para minimizar brechas sociales, e impulsar el desarrollo humano.
DESGLOSE DE PROYECCIONES DE INVERSIÓN
Para inversiones, se destinará $. 9,341.4 millones, dirigidos a educación, salud, incluyendo medicamentos, rehabilitaciones de centros de salud, clínicas y hospitales, el inicio del proyecto de construcción del hospital de mascotas y atención al medio ambiente.
También para programas de transferencias monetarias, enfocados a grupos más vulnerables, seguridad para los ciudadanos, transporte público, agua potable.
Incluye recursos para la tercera Línea del Metro, el túnel del Cuarto Puente sobre el Canal, el fortalecimiento del Metro Bus, infraestructuras públicas como son las reparaciones y mantenimientos de construcción de caminos, calles y carreteras.
El estudio, diseño y evaluación del proyecto del tren de la ciudad de Panamá- Paso Canoa- y el teleférico de San Miguelito.
Luego de desglosar las proyecciones, el titular del MEF afirmó que se diseñó en una estrategia fiscal que permitirá bajar el costo de la deuda pública y atraer más inversión y actividad económica.
El anterior presupuesto asignaba la suma de B/. 20,530 millones para gastos de funcionamiento y un monto de B/5,554 millones para inversiones.