El Servicio de Urología del CHDr.AAM) adquirió un moderno litotriptor, equipo de alta tecnología que localiza y visualiza cálculos renales, sincronizando automáticamente ultrasonido y rayos X para pulverizar con ondas de choque (sin cirugía) de cálculos (piedras) en las vías urinarias y permitir su eliminación con la orina, informó el doctor David Crespo, jefe del servicio de este hospital.
Este moderno equipo reemplaza al que se utilizaba desde hace 18 años, indicó Crespo, y con esta nueva herramienta se benefician los pacientes que tendrán acceso a un tratamiento mínimamente invasivo.
Por su parte, la Lcda. Angélica Guerrer, integrante del equipo de Cirugía Urológica Mínimamente Invasiva (CUMI) explicó, que con este nuevo equipo, se podrán atender más casos que con el equipo anterior, se espera lograr atender aproximadamente a unos cinco pacientes diariamente.
Con este equipo se utiliza el agua como medio de conducción de la onda de choque y se coloca un poco de agua tibia en la piel del paciente, reveló Guerrero.
Este procedimiento dura aproximadamente una hora y 20 minutos.
Como se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, el paciente se va a su casa con la medicación de algunos analgésicos.
El antiguo equipo se trasladó hacia Aguadulce, provincia de Coclé, para descentralizar la atención de pacientes del complejo, acotó el Dr. Crespo.