Panamá será sede del Tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria, que se realizará del 13 al 16 de junio próximo, por ello esta semana varios equipos de salud, presentaron al ministro Luis Francisco Sucre, los avances de la coordinación de este evento.
Durante la reunión, en la que participaron el equipo regional de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y directivos de la institución, se destacó el aporte y los avances en materia de salud y riesgo, ya que, dentro de este simulacro regional, se abordará por primera vez las amenazas biológicas y el tema de atenciones médicas, ante una situación de colapso.
“Demostrar nuestras capacidades y encontrar nuestras debilidades y así fortalecerlas ante cualquier situación de riesgo o adversa que tengamos”, explicó Kasim Portugal, jefe del departamento de emergencias en Salud del Ministerio de Salud.
Adicional, se estará evaluando la respuesta integral y la participación del sector ante una situación de epidemia biológica o de alguna otra amenaza que se requiera el rescate de vidas o atención inmediata de salud.
Se acordó realizar reuniones semanales técnicas, hasta el mes de junio, donde se estarán evaluando los diferentes escenarios y situaciones, todo coordinado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) con el apoyo de países observadores y organismos internacionales cooperantes.