La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realiza de manera permanente, verificaciones en estaciones de servicio de combustible a nivel nacional, con el propósito de fiscalizar el cumplimiento del reglamento técnico DGNTI-COPANIT 51-2005 Verificación de Surtidores de Combustibles Líquidos.
De enero a julio de este año, se efectuaron 1,394 verificaciones en distintas regiones del país, que abarcaron la revisión de surtidores, tanques de almacenamiento y las propias estaciones de servicio, detectándose 45 incumplimientos.
En total, se inspeccionaron 176 estaciones, de las cuales 35 presentaron alguna falta. En cuanto a los surtidores, de 1,045 verificados, solo 9 mostraron irregularidades. Asimismo, en 218 verificaciones realizadas al nivel de agua en los tanques de almacenamiento, únicamente uno presentó anomalía. Por otro lado, todas las estaciones cumplieron con la obligación de exhibir correctamente los precios de los combustibles.
Durante las inspecciones, los técnicos metrólogos de la Acodeco verifican, entre otros aspectos:
- El contenido de agua en los tanques de almacenamiento.
- Que los surtidores despachen la cantidad correcta de combustible.
- Que los precios de combustibles y lubricantes estén visibles para el consumidor.
- La denominación de los combustibles en los surtidores.
- La coincidencia entre los precios exhibidos en los tableros y los surtidores.
- La disponibilidad del informe de calibración.
- La presencia de instrucciones de uso para surtidores de autoservicio.
- Los sellos de verificación en los medidores de los surtidores.
- El estado de los acrílicos de las pantallas.
Los agentes económicos que operan estaciones de combustible están obligados a cumplir con este reglamento técnico, así como con la Ley 45 de 2007, que garantiza el derecho de los consumidores a recibir información clara y veraz sobre los productos y servicios que se les ofrecen.