Dos familias indígenas de las comunidades de Bambú, en el corregimiento El Empalme y La Mesa, en corregimiento de Las Tablas, en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, fueron visitadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, para unas evaluaciones técnicas y sociales.
Las familias lo perdieron todo a causa de incendios registrados en sus viviendas, por lo que se busca brindarles respuestas.
La casa de Enrique Machado, de 41 años, quien vive con su esposa Damaris Abrego, de 38 años y sus tres hijastros, de 17, 20 y 22 años, en la comunidad de Bambú, fue destruida por un siniestro registrado el pasado 14 de diciembre, que acabó con las estructuras de madera y zinc.
A la familia se le levantó un expediente social para tramitarle la solución habitacional, donde además se hacen recomendaciones técnicas de trabajar en la nivelación del terreno para construir en un área más segura, ya que la casa estaba ubicada en una pendiente que ponía en peligro a los que allí vivían.
En la comunidad de La Mesa se registró un incendio donde Dionisio Ortega, de 53 años, su esposa Luciana Miranda, sus hijos menores de edad y tres nietos, resultaron afectados por un fuego que se originó en uno de los tres cuartos de su vivienda, propagándose por toda la casa causando daños en el techo, cielo raso y pérdidas de todos los enseres.
A Ortega, quien también es jornalero, se le realizaron las evaluaciones para ver las alternativas de respuesta que se le brindará, ya que su vivienda es de concreto a la que se le afectó el techo y el sistema eléctrico.
Durante este mes ya son tres los incendios ocurridos a familias de escasos recursos en la provincia de Bocas del Toro y que han sido atendidos por personal de la regional del Miviot, a las que se les ha hecho evaluaciones para brindarles el apoyo requerido.