La Séptima Carrera de Botes de Dragón, que se realizó este fin de semana en Amador, fue todo un éxito ante la mirada de cientos de personas que se dieron cita en compañía de amigos, familiares e hijos.
Esta carrera organizada por el Centro Cultural Chino Panameño, le rindió homenaje al 73 aniversario de fundación de la República Popular de China y también sirvió de preparación para el Campeonato Panamericano de Botes Dragón 2023, que se realizará en Panamá del 16 al 19 de marzo del próximo año, donde se espera la presencia de alrededor de 1,500 atletas de Canadá, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Bahamas, Colombia, Argentina entre otros, detalló Fermín Tomás Chan, presidente del Centro Cultural Chino Panameño y del comité organizador.
Por su parte, Ciro Loo, director técnico explicó que desde 2015 se realiza este deporte en nuestro país, logrando a la fecha, acaparar por completo la atención de más público; tanto así que cada año se hace más popular y los asistentes disfrutan al máximo cada una de las competencias. Además, recalcó que las Carreras de Botes de Dragón, es el deporte acuático de mayor crecimiento a nivel mundial.
Durante la carrera de 2 mil metros, Dragón Rage, en la categoría abierta se alzó con los honores. También destacaron en esta distancia, Kush, en Mixto; Dragón Rage, en femenino; Pink Warriors Stars, en BCS; Hydra Titán, en la juvenil y Dragón Den Warriors, en la Master.
En la categoría de 1,000 metros Pink Warriors Stars, en BCS se llevó el campeonato. Otros ganadores fueron Kush, en Mixto; Dragón Rage, en femenino y en Abierto; Dragón Den, en Juvenil y Dragón Den Warriors, en Masters.
Dragón Den Warriors impuso su ritmo en los 500 metros de la juvenil; Panadragón, en Mixto; Dragón Den Warriors, en femenino; Dragón Rage, en Open; Pink Warriors Stars, en BCS y Dragón Den Warriors, en Masters.
También se disputó la categoría de 200 metros y Panadragón dominó en Mixto; Dragón Den Warriors, en Femenino y Masters; Dragón Rage, en Open y DDW en juvenil y Pink Warriors Stars, en BCS.
Las actividades de inauguración se llevaron a cabo desde tempranas horas, ante la presencia del embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang y la cónsul Wan Bei, quienes participaron en el acto de pintar los ojos de los dragones para despertarlos, tradición china que también representa el ahuyentar los malos espíritus.
Además, estuvo presente el presidente de la Sociedad de Beneficencia Fayen, Tony Jiang; el presidente de la Cámara China Panameña de Comercio, Felipe Chung; el presidente de la Logia Masónica China Lucky Huang; y la gerente de Televenta de Malta Vigor de la Cervecería Nacional, Caixia Lou, entre otros invitados especiales y medios de comunicación.