El Ministerio de Educación (Meduca), con la finalidad de presentar las acciones que se ejecutan para recuperar los aprendizajes, a través del desarrollo de los derechos fundamentales de la enseñanza, celebró –este 18 de febrero, por segunda ocasión– Expo Meduca ‘Juntos en familia regresamos a clases’, en el gimnasio de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en la ciudad de Santiago.
Expo Meduca, evento ferial que también apunta a la producción nacional y distribución de material didáctico, guías para uso de docentes y estudiantes de educación básica, programas de enseñanza especial, capacitaciones a educadores y otras actividades que se requieren para retornar a las aulas.
Entre los stands que se instalaron en la exposición, que inició a las 8:30 am y que fueron atendidos por personal del Meduca, están: Panamática, ciencias sociales, español, Aprendamos todos a leer, ciencias naturales, Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas de Aulas, plataforma Ester y Juntos en familia regresamos a clases.
La primera de estas ferias se hizo en diciembre de 2021 en la Escuela Ernesto T. Lefevre, ubicada en Juan Díaz, por cuanto en la ‘Normal’ se celebró la segunda versión, en la que se busca mejorar los conocimientos de los niños y jóvenes estudiantes, fortalecer los cuadernos de trabajo, el currículo priorizado y reforzar los derechos fundamentales de los aprendizajes.
´Aprendamos todos a leer´, es una estrategia que se implementará desde el inicio de 2022, pero también se refuerzan materias como matemática, a través del programa Panamática, que abarca la compresión lógica matemática. Se pudo exponer de manera didáctica, los programas que se ejecutarán en otras materias ciencias naturales y ciencias sociales.
Se lanzará el Plan Nacional de Lectura con más de 12 mil libros de cuentos que se entregarán en los centros escolares que comprenden el Plan Colmena. Esta biblioteca de aulas, son cajas plásticas con más de 100 libros de cuentos diferentes para niños de kínder a sexto grado.
Los libros de español fueron desarrollados con las facilidades de comprensión lectora, pues esa área es determinante para que los estudiantes tengan éxitos en sus carreras. Se elaboraron cuadernos dinámicos y atractivos que permiten que los alumnos puedan desarrollar habilidades comunicativas en las cuatro áreas del español y fueron creados para contribuir a la formación integral de ellos.
El Meduca no puede desarrollar estas actividades solo y, aunque estas son compromiso de Estado, requiere del apoyo de la comunidad educativa, cooperación internacional, sociedad civil, empresarios, padres de familia y medios de comunicación.