La salud no tiene precios y por ello, desde septiembre de 2018 el Gobierno a través de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), puso en marcha un ambicioso proceso a través del cual se ha devuelto a niños y adultos una nueva oportunidad de superar sus dolencias cardiacas.
Se trata de un programa de externalización de operaciones de corazón, las cuales son parte de un acuerdo con la Fundación Cardioinfantl de Bogotá, Colombia, que ha permitido que a través de la CSS cerca de cuarenta (40) panameños hayan sido intervenidos y con ello, mejorar su calidad de vida.
A pesar de las críticas de algunos sectores, principalmente ligados a la práctica privada de servicios médicos, el plan se ha mantenido y en concordancia con las cirugías que se realizan en hospitales de la entidad, se ha permitido realizar una mayor cantidad de operaciones de este tipo.
En Panamá este tipo de operaciones a nivel privado oscila entre 45 – 48 mil balboas; mientras que en Colombia, la misma gira en unos 12-15 mil balboas.
Uno de estos casos de lo positivo de este programa, es el caso de Ramsés Daniel Jiménez que nació con una malformación en el corazón, la cual le fue detectada a solo ocho (8) días de nacido.
Los médicos lo evaluaron y se dieron cuenta que era un soplo en el corazón, el órgano más importante del cuerpo humano, aseguró Juana García, madre del menor, quien recuerda que luego de otra inspección médica más especializada, le diagnosticaron que tenía una “doble salida de ventrículo derecho”, anomalía cardíaca congénita donde la vena aorta se conecta al corazón en el lugar incorrecto.
“Se nos vino el mundo encima, mi pequeño hijo con una problema de salud de ese tipo”, señala la progenitora de Ramsés, quien posteriormente a una serie de visitas al médico en ciudad capital, y estando en su hogar, recibió de manera sorpresiva la llamada que cambió su vida, su hijo sería beneficiado con una operación en Bogotá.
Luego de viajar a Colombia, operarse y permanecer por un periodo de tiempo en evaluación, ambos (madre y el niño) retornaron al país.
Ya con algo más de dos años de edad, Ramsés es un nuevo niño, su condición ha mejorado considerablemente. Su madre lo resume de esta manera, “gracias, muy agradecida con la institución, por esa ayuda. Son procesos muy caros, a los cuales nosotros, gente humilde no tenemos acceso a ellos”.
Estas son oportunidades de vida, como sucedió con Isabel Alessia Ríos Ruiz, también de dos años, cuya vida a inicios de año parecía un callejón sin salida, al enfrentar una difícil lucha por sobrevivir a un problema cardiaco.
Con una llamada del personal de la CSS las cosas cambiaron. Se le notificó a la madre de Isabel Alessia, Stephanie Ruiz que su pequeña hija viajaría a Colombia para someterse a una operación a corazón abierto.
“Estoy muy agradecida, conseguir una operación aquí en Panamá es sumamente difícil, las oportunidades como éstas casi no existen, estoy muy contenta con Dios y con las autoridades de la Caja de Seguro Social que le dieron la oportunidad a mi hija de operarse en Colombia”, agregó Ruiz.
Hoy día, esta niña volvió a sonreír, no para de jugar con su hermana, corre de un lado para otro y al final el refugio son los brazos de su madre, esa que la acompañó en ese viaje a Bogotá, que le brindó la oportunidad de contar con una nueva oportunidad de vida.
En lo que va de este programa han sido traslados 38 pacientes para hacerse procesos cardiovasculares en Bogotá, Colombia.
Del total de pacientes, 22 de ellos son menores de edad, y los otros 15 adultos, quienes luego de ser sometidos a estos procesos cardiológicos han mejorado notablemente su calidad de vida.
La mayoría de los asegurados que han viajado cómo parte de este programa, ya están de vuelta en el país y a excepción, de tres que aún permanecen en Colombia, al no haber concluido su tratamiento, los demás se recuperan en el país de manera satisfactoria.
Datos de interés
Costo de operación en Panamá: entre 45 y 48 mil balboas
Costo de operación en Colombia: entre 12 y 15 mil balboas
Pacientes que han viajado a operarse: 38, de ellos 22 menores y 16 adultos
En trámite para viaje: unos 7 pacientes