El Consejo de Gabinete aprobó hoy el Decreto N°.43-24, por la cual se extiende el arancel de importación del cemento sin pulverizar o clínker hasta el 30 de junio de 2025, como una medida de compensación a la caída de la demanda interna desde 2020 y ante el panorama de una sobreproducción en el mercado internacional de este producto.
La medida obedece a una solicitud del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), basado en distintos factores, entre ellos la previsión de que el consumo de cemento registre una caída en comparación con el año anterior, resultado de una disminución de la demanda interna.
A ello se suma el escenario mundial, que apunta a excesos de capacidad instalada de los productores mundiales de cemento gris, aunado a una baja o normalización del costo de los fletes marítimos que favorecerían la tendencia al alza de las importaciones, advirtió el SIP.
El gremio industrial sostiene que el fomento de la industria nacional, en especial la producción de cemento gris, permite generar valor agregado, lo cual mejora el ingreso per cápita y crea riqueza nacional. También la industria cementera es uno de los principales consumidores de energía eléctrica, lo cual es clave para cubrir los costos fijos de esa actividad, creando de este modo economías de escala y reduciendo los costos potenciales para el resto de la población, resaltó el SIP.
Este arancel de importación fue modificado a 30% en marzo de 2020, y luego fue extendido en 2022 y 2024. Ahora será extendido una vez más hasta 2026, para cumplir con la obligación del Gobierno Nacional de garantizar la organización del mercado en situaciones de emergencia nacional.
Se aprueba el pago del seguro de vida y salud a los estamentos de seguridad
El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución N° 148-24, que autoriza al Ministerio de Seguridad Pública a suscribir la Adenda N° 5 al Contrato de Servicio DA-017-2022 con la empresa MAPFRE Panamá, S.A., para pagar el servicio de póliza de seguro colectivo de vida y salud a las unidades de los estamentos de seguridad.
De acuerdo con las últimas cifras, más 45,100 unidades de los estamentos de seguridad estarán cubiertos por este servicio de seguro de vida y salud, vigente desde 2015, cuando se hizo la primera contratación con MAPFRE Panamá.
Aprueban proyecto de ley que enmienda el Convenio Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico
El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley N. 46-24, que establece el protocolo para enmendar el Convenio Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico, hecho en Palma de Mayorca, el 18 de noviembre de 2019.
El presente Protocolo modifica sustancialmente el Convenio, con el propósito de darle un enfoque más sostenible, sustentado en la mejor evidencia científica disponible, primordialmente dirigido a la defensa de los inventarios de atunes y especies similares.
Las autoridades competentes panameñas consideran que estas modificaciones son beneficiosas para Panamá, razón por la cual recomiendan la aprobación del presente Protocolo.
El Protocolo agrega nuevas especies, conforme al interés de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, tales como los elasmobranquios (peces de esqueleto cartilaginoso), que sean oceánicos, pelágicos y altamente migratorios, que se encuentran en el océano Atlántico.
Además de las mencionadas, el Protocolo introduce otras disposiciones importantes, tales como: Establece el consenso como norma general para la toma de decisiones; reconoce los requisitos especiales que deben darse a los países en desarrollo; se reduce el período de aplicación de las recomendaciones adoptadas por la Comisión de 6 meses a 4 meses; introduce nuevos mecanismos para la solución pacífica de las controversias que puedan surgir entre los Estados miembros; y reestructura el presupuesto para que sea flexible y ejecutable y, a partir de éste, se fijará las cuotas básicas de cada Estado miembro.
Cabe destacar que la República de Panamá es Parte en el Convenio Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico, el cual fue aprobado mediante la Ley 74 de 10 de noviembre de 1998, promulgada en la Gaceta Oficial No. 23673 de 17 de noviembre de 1998.
Autorizan local para el centro operativo de Panamá Oeste de la Caja de Ahorros
El Consejo de Gabinete aprobó hoy la Resolución N. 151-24, por la cual se establece, mediante procedimiento excepcional, el contrato de compra y venta entre la Caja de Ahorros y la sociedad Inversiones Market Plaza, S.A. para la adquisición de los locales A-19 a A-24 y A-35 a A-39, donde se ubicará el Centro Operativo Panamá Oeste de esta entidad bancaria.
El contrato para adquirir estas propiedades, que representan una superficie total de 1,587.78 m2, asciende a B/.4,784,701.11. Este monto será aplicado por la Caja de Ahorros a su partida presupuestaria 3.60.1.2.001.00.01.401 de la vigencia fiscal 2024 y 2025.
La Resolución de Gabinete autoriza al Gerente General de la Caja de Ahorros para suscribir el contrato con la sociedad Inversiones Market Plaza, S.A.
La Caja de Ahorros aportó toda la documentación que acredita el cumplimiento de los aspectos legales, técnicos y financieros de la contratación, así como las autorizaciones y aprobaciones institucionales correspondientes, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones legales vigentes.
Entre los beneficios de esta contratación, la Caja de Ahorros resalta el fortalecimiento del plan de continuidad de negocios frente a eventos imprevistos como protestas, desastres naturales o cualquier contingencia que pudiera afectar a la Casa Matriz; la reducción del tiempo de traslado de los colaboradores, lo que incrementará su productividad; mejora en la calidad de vida, ya que los colaboradores podrán pasar más tiempo con sus familias; ambiente de trabajo saludable, ya que el diseño de las oficinas será con espacios abiertos y zona recreativa, lo cual tiene un impacto directo en la motivación y productividad del personal, y la reducción del estrés y fatiga, que se reflejará con un impacto positivo en el bienestar físico y mental de los colaboradores.