MOSCÚ, 30 de enero. /TASS/. La empresa estadounidense ExxonMobil ha propuesto que las autoridades estadounidenses envíen a sus especialistas a Venezuela para evaluar su potencial de producción petrolera. Esta oportunidad podría concretarse algún día, a pesar de las dificultades actuales para invertir en el país, anunció el director ejecutivo de la compañía, Darren Woods.
“Creo que esta es una oportunidad que se nos presenta y que podría eventualmente hacerse realidad. En cuanto al equipo, dadas las dificultades, he propuesto enviar un equipo allí para realizar una evaluación y presentar nuestras opiniones y conclusiones al Gobierno para ayudarles en sus decisiones políticas. Seguimos con la intención de hacerlo”, declaró.
Según Woods, el actual entorno fiscal prohíbe la inversión en la producción petrolera en Venezuela, pero existen oportunidades para abordar este problema. “Y realmente siento que la Administración Trump está comprometida con eso. De hecho, si nos fijamos en lo que actualmente se centran, es en estabilizar el país, impulsar la economía y, en última instancia, en la transición hacia un Gobierno más representativo y elegido democráticamente. Creo que esos son los objetivos correctos en los cuales el Gobierno está trabajando para el beneficio de Venezuela y del pueblo venezolano”, subrayó el director ejecutivo de ExxonMobil.
Otro desafío es que trabajar en Venezuela requiere una inversión significativa y las tecnologías adecuadas para reducir el costo de producción del petróleo venezolano. ExxonMobil cuenta con estas tecnologías y experiencia gracias al desarrollo de reservas de petróleo pesado en Canadá, enfatizó el alto ejecutivo. “Creemos que ofrecemos un enfoque convincente al mercado que resultará en menores costos de producción, mayor recuperación y, en consecuencia, barriles más económicos”, añadió.
El 3 de enero, el canciller venezolano, Yván Gil Pinto, informó que EE.UU. había atacado objetivos civiles y militares en Caracas. El alto diplomático calificó las acciones de Washington de una agresión militar. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó estos ataques y anunció la captura y el traslado del líder venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, a Nueva York, donde se lleva a cabo su juicio. El 5 de enero, Maduro y su esposa se presentaron ante un tribunal. Ambos rechazaron estar implicados en el contrabando de drogas. El 6 de enero, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país. Trump afirmó que EE.UU. asumiría temporalmente el control de Venezuela.