Bredio Samaniego y su familia recibieron este jueves la visita de autoridades del Gobierno Nacional, para compartirles una noticia gratificante: la entrega de las llaves de una nueva casa.
El beneficio habitacional otorgado a Samaniego, de 30 años, es parte del grupo de 64 viviendas del contrato 73-16, destinadas para los sectores vulnerables de los distritos de Chame y San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste, a cargo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). El contrato abarca 500 casas.
Samaniego, quien reside en la comunidad de Coloncito, corregimiento de Nueva Gorgona, en Chame, con su cónyuge Milagros Mendoza, de 24 años y sus hijos Jhamal y Jhamil Samaniego, de 7 y 1 año, respectivamente, no contaba con los recursos económicos suficientes para levantar un hogar confortable y dejar la casa de su madre donde estaban agregados.
El ingreso de esta familia nuclear es de 450 balboas mensuales, que obtiene el adulto como electricista independiente, lo que no permitió edificar una residencia que les garantice una mejor calidad de vida.
El acto presencial de entrega de esta unidad básica, de dos recámaras, fue encabezado por el ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, quien afirmó que el Gobierno Nacional, dirigido por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, se enfoca en gestionar beneficios sociales a familias en vulnerabilidad, riesgo social, con miembros con alguna discapacidad o con enfermedades degenerativas.
“Estamos haciendo justicia social. El Gobierno Nacional está cambiando la calidad de vida de personas que han vivido en condiciones complicadas, se le está dando una casa para que convivan en ambientes seguros y de mejor convivencia”, dijo.
De Coloncito, el ministro Paredes y la comitiva se trasladó a la comunidad de La Faustina, para darle las llaves de la solución habitacional a la segunda familia, conformada por Fulvia Almanza, de 43 años y sus hijos Adrián Almanza, Teodoro Pérez y Luis Rangel, de 22,18 y 4 años, respectivamente.
El ingreso económico es de 460 balboas mensuales, que provienen del trabajo de la adulta y su hijo mayor.
En la cancha deportiva de la Junta Comunal de Nueva Gorgona, se realizó un evento principal, donde el ministro entregó los restantes 62 certificados a las demás familias impactadas, que pertenecen a los corregimientos chameros de Las Lajas, Sajalices, Cabuya, Bejuco, Buenos Aires y El Líbano. También había beneficiarios de Nueva Gorgona.
Según los expedientes sociales, se trata de personas de bajos ingresos económicos que viven en hacinamiento, agregadas o en condiciones complicadas en estructuras poco confortables.
Al evento asistieron el director regional del Miviot en Panamá Oeste, Bill Espinosa y los representantes de corregimientos, Miriam Bernal, de Nueva Gorgona, y Pablo Robles, de Las Lajas.