Cerca de trece (13) años de carrera tiene el veragüense Fidel De La Cruz, pero sigue trabajando para cumplir y dejar su legado en la música típica.
El “cuarto bate” del acordeón en Veraguas, Fidel junto al conjunto “Sentimiento del Alma”, viene recorriendo distintos puntos del país, donde su música es seguida por los fanáticos.
Prueba de eso, su éxito en el Jardín La Macaraqueña el pasado sabafo5, donde gran cantidad de público asistió a su presentación.
Su apodo de cuarto bate salió de una conversación en “chat” con unos amigos, “y uno de ellos, como estaban época de béisbol, soltó la frase, eres el cuarto bate del acordeón en Veraguas”, destaca este artista C9.
El nombre se lo puso “Jey” Concepción, un bocatoreño que incluye entre sus amistades y quien puso el orden, primer bate, Herminio Rojas, segundo “Chente”, Sanjur, tercero Vladimir Atencio y él, cuarto bate.
“Háblale de mi”, “Por culpa de mi error”, “Maldita distancia” y “Dejaré que decidas”, son parte ñ del repertorio de la agrupación, que tiene más de doce temas grabados.
Recuerda que sus padres le regalaron un acordeón a los 16 años, años más tarde, estos fallecieron, se apartó de la música, pero luego siguió y un 11 de noviembre del 2011, tuvo su primera presentación en la Soledad de Santiago, donde reside, una actividad de la Iglesia Católica.
En un inicio, tocaban en los campos, aún lo hacen, pero combinan esto con presentaciones en otras áreas, por ejemplo, el 26 de julio estará junto a Sabasain Bacorizo en el Centro de Eventos Astoria en la 5 de mayo.
“Mi mayor inspiración fue el fallecido Victorio Vergara, me gustaba su forma de ser, como persona me gustaba su trato con las personas y por supuesto, su música, al inicio nuestro repertorio era de temas suyos, ya tenemos temas propios, pero si lo solicitan, incluimos unos de él”, resaltó el acordeonista.
Los “mano a mano” lo han marcado y destaca que le ha tocado estar en una misma tarima con Alejandro Torres, Herminio Rojas, Jorge y Balbino, Lesli Santamaría, uno muy especial con Dorindo Cárdenas, Adonis y el Orgullo Santeño.
Recuerda mucho su presentación junto al acordeonista Edwin Martínez, “no teníamos instrumentos ni equipo propio, hubo que alquilar, pero ya, contamos con los nuestros”, indicó.
Actualmente, la voz del conjunto es José Pablo Rodríguez, Marwin Fuentes fue su primer cantante y luego, Elvis Rodríguez.
Oriundo de Santa Fe de Veraguas, este exponente acordeón busca dejar su legado a las generaciones presentes y futuras.