La Estación Científica Coiba AIP y la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) fortalecen las capacidades de investigadores y de la gente del mar a través de establecimiento de una alianza estratégica sellada por un convenio marco de cooperación.
El acuerdo busca crear una mayor infraestructura de investigación para mejorar las prácticas en manejo sostenible de los recursos acuáticos. No hay duda que el conocimiento nos hace más resilientes; es necesario ser competitivo e innovar para dar respuesta sobre todo en momentos como estos, señaló Víctor Sánchez Urrutia Secretario General de SENACYT y presidente de la Junta Directiva de Coiba AIP.
El Dr. Edgardo Díaz Ferguson Director Ejecutivo de Coiba AIP dijo que con esta alianza estratégica se fortalece la ciencia y se contribuye a la toma de decisiones. Ya existe una estrecha relación de colaboración; sin embargo, este convenio marco formaliza el trabajo que durante los últimos meses se viene efectuando puntualizó Díaz Ferguson.
Flor Torrijos Oro directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos indicó que se trata una hoja de ruta estratégica que permitirá el desarrollo de una serie de programas, “es necesario la información científica para tomar decisiones en la industria pesquera y para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Cabe destacar que este acuerdo permitirá el intercambio de información, experiencia, documentos y conocimientos; así como los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por ambas partes en zonas de interés científico, como el Parque Nacional Coiba y las zonas especial de protección marina.
Al tiempo que facilita el desarrollo de programas de monitoreo, educación y proyectos de investigación en conjunto promoviendo la conservación y el uso sostenible de las especies de interés pesquero.