El Ministerio Público de Ecuador anunció que continúa con las investigaciones para dar con los responsables de los incumplimientos en el manejo del sistema de identificación de personas fallecidas durante la pandemia de Covid-19, en la ciudad de Guayaquil.
‘Investigamos el incumplimiento de protocolos en la identificación de personas fallecidas, en el contexto de la pandemia por Covid-19. Hubo una supuesta negligencia por parte de funcionarios de hospitales públicos en el manejo de los cadáveres’, indicó la fiscal del Guayas encargada, Yanina Villagómez.
La denuncia fue interpuesta por el gobernador de la provincia, Pedro Pablo Duart, el pasado 9 de abril, y recayó en el fiscal de Administración Pública, César Suárez Pilay.
Debido al estado de descomposición de los cuerpos, la Fiscalía dispuso aplicar un proceso antropológico para su identificación, que será aplicado por el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a escala nacional.
Según investigaciones, en los predios del Hospital de Los Ceibos, cinco contenedores albergaban 237 cuerpos, de los cuales solo se habría identificado 106 con datos de filiación, faltando de identificar a otros 131 ciudadanos.