La Fundación Espacio Cívico con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y el Instituto Panameño de Estudios Cívicos – IPEC realizaron el foro sobre “Políticas Públicas y Estructuras Financieras del Crimen Organizado” el cual abrió un espacio para grupos de la sociedad civil organizada, el sector privado y las organizaciones gubernamentales para abordar el tema paraanalizar la situación de Panamá frente a esta situación.“
El objetivo de este foro es generar un espacio de intercambio que permita articular el interés y la colaboración de la sociedad civil, la empresa privada y el gobierno en torno a las políticas públicas necesarias para combatir el crimen organizado.
Es imperativo revisar, proponer y mejorar las herramientas que nos permitan debilitar las estructuras financieras de estos mercados criminales. Entre los que se destacan la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, la narcopolítica y el narcotráfico”, señaló Leah de Boersner, vicepresidenta y Cofundadora de la Fundación Espacio Cívico.
El evento contó con las palabras de apertura de Su Excelencia Frank Abrego, Ministro de Seguridad Pública de Panamá, quien se refierió a los presentes en nombre del presidente José Raún Mulino, dando así inicio a este foro intersectorial para combatir las estructuras financieras del crimen organizado.
Las exposiciones del foro dieron inicio con la ponencia internacional de Edgardo Sandoval Ramsey, Representante para Centroamérica de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, quien desarrollo el tema: “Una mirada al Índice Global del Crimen Organizado 2023.
Recomendaciones en materia de políticas públicas y herramientas para combatir las estructuras financieras del crimen organizado”.
Seguidamente se dio paso a la segunda ponencia internacional titulada “Estado y estructuras financieras del crimen organizado” realizada por Nelson Mena,Consultor en la Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos.
Una vez culminadas las ponencias se desarrolló un panel que estuvo a cargo del sector empresarial, en el mismo se abordó el tema “Rol del sector privado y cómo desmotivar su participación en economías ilícitas”.
Como panelistas estuvieron: Edgardo Sandoval Ramsey, Representante para Centroamérica de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional; Giulia de Sanctis, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, APEDE y Ramiro Esquivel Morales, presidente de la Alianza Contra el Comercio Ilícito. Esta sesión estuvo moderada por el licenciado Juan Antonio Tejada Espino, abogado, presidente del Instituto Panameño de Estudios Cívicos – IPEC y Cofundador de la Fundación Espacio Cívico.
El cierre del foro contó con las conclusiones a cargo de Sabrina Tejada, abogada Penalista y experta legal de la Fundación Espacio Cívico quien destacó los puntos más relevantes de la jornada, y así contextualizo la situación actual de Panamá en la lucha contra el crimen organizado y las políticas públicas relacionadas que aún hacen falta.