Según un informe de la World Robot Olympiad (WRO por sus siglas en inglés), la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM), ha logrado un hito histórico para Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica 2024, con una participación de 1,041 equipos en todo el país, lo que posiciona a Panamá en el cuarto país con mayor representación a nivel global, solo superado por Malasia (2,411 equipos), China (1,508 equipos) y Estados Unidos (1,448 equipos).
Este es un logro sin precedentes para Panamá, un logro aún más impresionante considerando que Panamá tiene una población de solo 4.5 millones de habitantes, reflejando el impacto transformador de FUNDESTEAM en la promoción de la educación STEAM en el país, superando a potencias tecnológicas y naciones mucho más pobladas.
La WRO 2024 ha marcado un hito importante al alcanzar los niveles de participación prepandemia, con más de 24,545 equipos participantes a nivel mundial, la competencia demuestra la resiliencia y el compromiso continuo con la innovación tecnológica en todo el mundo.
Las iniciativas de FUNDESTEAM y la Olimpiada Mundial de Robótica están alineadas con los esfuerzos de Panamá por convertirse en un hub de semiconductores a través de la iniciativa CHIPS Act de los Estados Unidos.
Esta sinergia entre la educación STEAM y el desarrollo de la industria de semiconductores posiciona a Panamá como un actor clave en la nueva estructura global de la cadena de valor de semiconductores.
“Decidí que no solamente tenía que fortalecer la educación de mi hijo, sino la de todos los niños panameños, porque si no lo hacíamos íbamos a perder competitividad como país. Agradecemos a los estudiantes, tutores, padres de familia, docentes, directores, empresas y organizaciones aliadas, alcaldía de Colón y al Ministerio de Educación por esta oportunidad de llegar a miles de estudiantes, desde Bocas del Toro hasta Darién”, manifestó Marvín Castillo, Presidente de FUNDESTEAM.
Castillo destacó que este próximo 26 de noviembre, partirá hacia Turquía la Selección Nacional para representar a Panamá en la Mundial de Robótica, gracias al invaluable apoyo del Ministerio de Educación y la Ministra Lucy Molinar, quienes han cubierto los pasajes de avión, hoteles, registro en el torneo, uniformes y alimentación.
“Como FUNDESTEAM hacemos un llamado a las empresas y al gobierno a continuar apoyando las Olimpiadas de Robótica y el desarrollo del ecosistema de semiconductores. Estos esfuerzos no solo fomentan la innovación y el desarrollo tecnológico, sino que también preparan a nuestra juventud para los desafíos del futuro y posicionan a Panamá como un centro neurálgico en la industria de semiconductores en América Latina”, señaló Marvin Castillo.
Concluyó que “la inversión en educación STEAM y en el desarrollo de esta industria estratégica es una inversión en el futuro de nuestro país, y el éxito en la WRO 2024 demuestra el potencial que tiene Panamá cuando se unen esfuerzos entre el sector público, privado y la sociedad civil. Juntos podemos seguir impulsando a Panamá hacia nuevas alturas en el escenario global de la tecnología y la innovación”.