El Consejo de Gabinete, celebrado este miércoles, aprobó la Resolución 29-21, que
declara este 17 de marzo día de duelo nacional, sin el cese de actividades normales, y ordena que la bandera nacional se mantenga a media asta en las entidades públicas y
establecimientos privados del país, con motivo del sensible fallecimiento de don Tomás Gabriel Altamirano-Duque, quien en varias administraciones ejerció como encargado de la Presidencia de la República.
Mediante la Resolución del Consejo de Gabinete, se declara, además, a partir del 17 de marzo de 2021, tres días de reflexión nacional por el sensible fallecimiento del ilustre ciudadano don Tomás Gabriel Altamirano-Duque, ocurrido el 3 de marzo pasado, y se ordena que la bandera nacional ondee a media asta consecutivamente, a partir de esa fecha, hasta el 20 de marzo.
El Gobierno Nacional ha dispuesto rendir honores de Estado en las exequias de don Tomás Gabriel Altamirano-Duque, que se efectuarán este 17 de marzo, a las 3:00 p.m., en la Iglesia Del Carmen, con la participación de los presidentes de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el vicepresidente de la República, ministros de Estado, expresidentes del país, familiares y personalidades especialmente invitadas.
Don Tomás Gabriel Altamirano-Duque ocupó posiciones destacadas por elección popular en el Órgano Legislativo; además de la Vicepresidencia de la República, en tres oportunidades se desempeñó como encargado de la Presidencia de la República y fue, además, titular de las carteras de Obras Públicas, y de Vivienda, así como director general del Instituto Nacional de Deportes y miembro de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social.
Altamirano-Duque nació en la ciudad de Panamá, el 10 de enero de 1934. Cursó estudios primarios en el Colegio La Salle; secundarios, en Peehskill Military Academy, Nueva York, Estados Unidos, y universitarios en la Universidad de Panamá (Derecho y Ciencias Políticas) y University of Florida, Estados Unidos (Licenciatura en Economía).