MOSCÚ, 19 de marzo. /TASS/. Los precios del gas en Europa superaron los 850 dólares por 1.000 metros cúbicos al inicio de la sesión de este 19 de marzo por primera vez desde diciembre de 2022 en medio de los ataques a la infraestructura de gas en Oriente Medio, según muestran datos de la bolsa ICE de Londres.
El precio del futuro de abril en el mercado virtual de gas natural TTF (Title Transfer Facility) en Países Bajos aumentó hasta alrededor de 854 dólares por 1.000 metros cúbicos, o 72 euros por MWh (según el tipo de cambio actual del euro frente al dólar, los precios en ICE se presentan en euros por megavatio hora).
El aumento del precio desde el inicio de la jornada supera el 30%.
Sobre el conflicto
El 28 de febrero, EE.UU. e Israel iniciaron una operación militar contra Irán. Las ciudades iraníes más grandes, incluida Teherán, fueron atacadas. El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, así como varias otras figuras clave del liderazgo de la nación persa, murieron en los bombardeos. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica anunció una operación de represalia. La nación persa lanzó ataques contra el Estado hebreo y objetivos estadounidenses en varios países de la región.
Aproximadamente el 20% del suministro mundial de GNL proviene de Catar, cuyo principal mercado es Asia. El 2 de marzo, la empresa Qatar Energy anunció la suspensión de la producción de GNL y productos relacionados debido al ataque a sus instalaciones industriales en las ciudades de Ras Laffan y Mesaieed. El Ministerio de Defensa de Catar manifestó que estas instalaciones fueron atacadas por drones lanzados desde Irán. El 3 de marzo, la corporación anunció la suspensión temporal de la producción de ciertos productos refinados, como urea, polímeros, metanol, aluminio y otros.