Después de 49 años, el gimnasio Heliodoro Patiño tendrá una nueva cara, esto luego que la Alcaldía de Panamá entregó la orden de proceder para el mejoramiento de ese popular coliseo deportivo ubicado en San Francisco, corregimiento en el que habitan 50,200 personas.
La obra para este gimnasio, que es usado por niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, recae sobre Constructora Prolosa.
Alexis Gómez, subdirector de Deportes de la Alcaldía de Panamá, recordó que esta administración ha invertido en el deporte “porque cree que es una herramienta de transformación social que ayuda a la salud y para el sano esparcimiento”.
Gómez recordó que para la formación de atletas de alto rendimiento “se requiere que se invierta en instalaciones deportivas y está gestión lo entendió con claridad”.
Asimismo, el funcionario expresó que aunque el gimnasio parece una estructura pequeña, la misma tiene mucho valor para su gente.
“Aquí se juega voleibol, se hace karate, baloncesto, lo usan los chicos del colegio Belisario Porras, también se hace trabajos para personas con discapacidad, en definitiva aquí se desarrollan un sinnúmero de actividades deportivas y es de nuestro agrado hacerle las mejoras”, sentenció.
Por su parte, Carlos “Pito” Tejeira, miembro de la comunidad, asegura que el 14 de mayo el gimnasio cumplirá 49 años y desde su entrega “no se le ha vuelto a meter la mano. La remodelación de esta instalación deportiva es un momento especial”, señaló.
Tejeira asegura que durante muchos años en ese coliseo se han desarrollado torneos de baloncesto intercolegial, mini baloncesto, baloncesto mayor, futsal y voleibol.
Trabajos a realizar en el gimnasio
En el proyecto se contempló el diseño y construcción de un muro por encima del existente, para aumentar la altura del techo incluyendo el tratamiento de grietas.
Diseño y construcción de techo para área de gimnasio, estructura horizontal, extensión de columnas, techo para la área administrativa, vestidores, baños, aislamiento térmico y láminas.
Cielo raso de PVC para área administrativa. Aceras perimetrales y una puerta de metal de la fachada principal
Trabajos en el sistema eléctrico (fuerza, iluminación, luminarias para gimnasio, lámparas para el área administrativa, baños y vestidores.
Adecuación completa de los sistemas de agua potable y sanitario y el suministro e instalación de artefactos sanitarios y ferretería de los baños.
Tratamiento de pinturas de todas las paredes internas y externas además de la instalación del piso polideportivo. Tableros y aros.