El sector de obreros de la construcción, por primera vez, contará con oportunidades accesibles para optar por una vivienda propia, luego que Caja de Ahorros (CA) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) anunciaran una alianza que permitirá a estos trabajadores acceder a una alternativa de financiamiento hipotecario, como parte de la estrategia económica del gobierno del presidente de la República, José Raúl Mulino.
Este nuevo producto de Caja de Ahorros permite brindar soluciones hipotecarias exclusivas para los trabajadores de la construcción, con condiciones de financiamiento adaptadas a su realidad laboral y capacidad económica, transformando lo que por años fue un sueño lejano en una posibilidad concreta para miles de trabajadores a nivel nacional.
En el acto de lanzamiento, donde ratificaron esta alianza, el gerente de Caja de Ahorros, Andrés Farrugia, y la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, el presidente Mulino denominó al proyecto como “Juan Albañil” haciendo referencia al tema musical que describe el tesonero trabajo de estos hombres quienes, ahora, podrán hacer realidad su anhelo de tener una casa propia.
“Ustedes se esmeran para llegar a sus puestos de trabajo y construir estos monumentos… Hoy van a tener la posibilidad de acceder a una casa propia y eso da un sentido de pertenencia… Y no era por falta de dinero, porque ustedes (los trabajadores de la construcción) ganan bastante bien, pero no tenían acceso”, sostuvo.
Añadió que este 2 de enero está lleno de buenas noticias, de mensajes ricos en contenido, en sus realizaciones y sus proyecciones para este 2026, del cual augura será un año record que abrirá las puertas para que, en un trabajo en conjunto, con los diferentes sectores, se haga rodar la rueda económica del país.
Luis Ángel Rodríguez, trabajador de la construcción, enfatizó en la oportunidad que tendrán para financiar sus hogares y en su participación en un evento que marca un hito hacía el sector construcción, pues destacó que cada día se levanta temprano, llega a pegar bloques levantando obras grandes, medias y pequeñas pero que hacen crecer a Panamá.
“Con este trabajo sacamos adelante a nuestras familias, pero siempre hemos tenido ese sueño de tener una casa propia, porque muchos de nosotros hemos pasado años pagando alquiler y pensábamos que un préstamo de este tipo no era para personas como nosotros y este gobierno nos da esta oportunidad”, añadió.
Mientras que Farrugia afirmó que este tipo de solución hipotecaria, creada por la entidad financiera, está orientada a reducir la brecha de exclusión financiera que por años ha afectado a miles de trabajadores del país.
“Ratificamos que Caja de Ahorros es el banco de la familia panameña, impulsando soluciones financieras que respondan a las verdaderas necesidades de nuestra gente. No solo incorporamos al mercado un producto que no existía antes, sino que promovemos dignidad, estabilidad y seguridad para miles de obreros de la construcción y sus familias”, resaltó el gerente Farrugia.
Por su parte, la ministra Muñoz consideró que este plan hace justicia a miles de obreros panameños, ya que con esta iniciativa el esfuerzo de cientos de mujeres y hombres se verá recompensado, al poder acceder a un techo digno, en beneficio de sus familias.
“Detrás de cada obrero hay una historia, un sueño que por muchos años quedó fuera de las decisiones de las políticas públicas, no porque no lo merecieran, sino que por años no se priorizó en la realidad laboral de los trabajadores de la construcción… Han sido el motor de la economía y del desarrollo nacional, por ello, este no es un simple producto financiero, es un paso firme para cambiar la historia y construir una verdadera justicia social”, destacó la titular del Mitradel.
El mercado hipotecario panameño no había desarrollado un producto específico para obreros de la construcción, lo que representa un segmento huérfano con un potencial de miles de clientes nuevos cada año. Con este producto tendrán tasas competitivas, términos y condiciones flexibles, así como un proceso de aprobación simplificado.
Para optar por el crédito hipotecario, los solicitantes deberán cumplir con criterios como contar con al menos un (1) año en el empleo actual, con estatus permanente no contractual; o tener un (1) año de continuidad laboral en la obra anterior, más un mínimo de tres (3) meses en el empleo actual, permitiéndose una interrupción máxima de hasta 60 días entre contratos y ingreso mínimo de B/. 940.00.