“Estamos encontrando mucha gente joven de diversas nacionalidades involucrados en pandillerismo que utilizan como tránsito la selva del Darién; especialmente nacionales de Ecuador, Venezuela y Colombia”, aseguró la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, quien fue enfática en indicar que el Gobierno de Panamá, está comprometido para que se entienda que el Parque Nacional Darién no es una ruta y el peligro que representa para los migrantes transitarlo, las declaraciones se dieron durante la reciente deportación de 30 ciudadanos a Colombia.
Gozaine agregó, que se mantienen los altos incrementos de entrada a territorio panameño, por la selva darienita y que el crimen organizado está aprovechando la necesidad de las personas para cobrar el paso por esa área. La jefa de la cartera migratoria mencionó que un ejemplo de esto, fue un reciente ingreso de ciudadanos nacidos en China, a quienes los denominados “coyotes”, dejaron en el agua diciéndoles que estaban cerca de la orilla y tuvieron que ser rescatados por las autoridades panameñas con graves heridas.
La operación flujo controlado de migrantes irregulares desde el 1 de enero de 2024 hasta la madrugada de hoy 29 de abril, alcanza un total de 136 mil 523 personas.
Las deportaciones y expulsiones según el caso, de las personas con récord criminal se mantendrán en las próximas semanas.