Un grupo de privados de libertad del Centro Penitenciario El Renacer celebró con entusiasmo su graduación de premedia y Bachiller en Comercio, como parte de los programas educativos impulsados por los ministerios de Educación y de Gobierno.
Durante la ceremonia, la directora Nacional de Jóvenes y Adultos, Érida Morales, destacó la importancia de la educación dentro de los centros penitenciarios, señalando que uno de los principales objetivos de esta administración es reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje y tener los insumos requeridos para iniciar el año 2025 con una educación resocializada que reúna los requisitos que les permitan a los participantes, tener las competencias necesarias.
El director encargado del Centro Educativo El Renacer, Edwin Mojica, expresó su satisfacción por el logro alcanzado, afirmando que esta graduación es resultado del esfuerzo en conjunto entre profesores, personal administrativo y estudiantes, quienes han cumplido con la carga horaria establecida de manera presencial. Mojica subrayó que estos programas educativos son esenciales para la rehabilitación y reinserción social de los internos.
Durante el acto de graduación, se resaltó la labor extracurricular que realizan los estudiantes como el proyecto del Huerto Escolar, que consiste en el cultivo de maíz, yuca, plátano y guandú, cuyos productos son destinados al consumo interno de los privados de libertad, promoviendo la autonomía y el trabajo en equipo.
En el acto, que tuvo lugar en las instalaciones del centro penitenciario El Renacer, estuvieron presentes Juventino Vásquez, subdirector de Jóvenes y Adultos; Jerónima Branco, coordinadora Nacional de Centros Penitenciarios; Vicente Vargas, coordinador Regional de Panamá Centro; Johana Gómez, directora del Centro Penitenciario El Renacer; Vielka Gonzáles, jefa de tratamiento del Sistema Penitenciario, así como docentes, administrativos y familiares de los graduados.