Representantes de 22 gremios docentes sostuvieron su tercera reunión con las autoridades del Ministerio de Educación, donde revisaron el progreso de la agenda educativa, siguiendo el calendario mensual establecido, con resultados positivos. Durante el encuentro, se presentó el programa de Sistema de Información Geográfica (SIG), además de abordar temas como los nombramientos, el mantenimiento de las infraestructuras escolares, el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), entre otros.
En relación con el mantenimiento de las estructuras escolares, el director de Planificación, Dillian Staine, presentó el Meduca SIG, una herramienta que ofrece un panorama completo en tiempo real de cada colegio. Este sistema incluye información como el número de estudiantes, docentes, recursos invertidos, el tipo de personal encargado del mantenimiento (albañiles, electricistas, etc.), el estado de las reparaciones, así como la gestión administrativa y académica de las instituciones.
La ministra explicó las acciones en curso y destacó el acuerdo con la Universidad Tecnológica de Panamá, que está realizando un análisis detallado de los avances y un diagnóstico preciso sobre las necesidades específicas de cada centro educativo.
Fernando Ábrego, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, subrayó la importancia de “cualquier puente de comunicación y diálogo entre los gremios magisteriales y el Meduca”.
Armando Guerra, profesor del Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, expresó que, desde un enfoque estratégico, considera muy beneficioso el programa SIG, ya que permitirá acceder a datos actualizados sobre cada plantel escolar, avances, proyectos y temas relacionados con el FECE, lo que facilitará la resolución de cualquier inconveniente.
Por su parte, la administradora del FECE, Vicenta de Taylor, detalló que, tras realizar las evaluaciones correspondientes y revisar los informes contables enviados desde las regionales, se han depositado 54 millones de balboas a las escuelas. Aún queda un saldo de 6 millones de balboas pendientes para aquellas escuelas que no han presentado los informes requeridos.
Además de la ministra Molinar, participaron en la reunión la viceministra Académica, Agnes De León de Cotés; el director General de Educación, Edwin Gordón; la directora de Recursos Humanos, Celia Rodríguez; el asesor legal, Jaime Castillo y el director de Perfeccionamiento Profesional, Ludolfo Herrera.