GINEBRA, 22 de octubre. /TASS/. La estabilidad del sistema de comercio mundial basado en reglas está en peligro, anunció el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El alto cargo aseguró que en un mundo radicalmente nuevo algunas cosas siguen siendo las mismas. Por ejemplo, los países en desarrollo siguen estando en desventaja. “Crece la incertidumbre. La inversión está disminuyendo. Las cadenas de suministro se encuentran en un estado de caos”, afirmó el político durante la 16.ª sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD).
“La pobreza y el hambre siguen siendo problemas urgentes. La arquitectura financiera internacional no proporciona un sistema de seguridad adecuado para los países en desarrollo”, precisó el alto funcionario. “La estabilidad del sistema de comercio basado en reglas está en peligro”, agregó.
La 16.ª sesión de la CNUCYD se celebra del 20 al 23 de octubre en Ginebra. Participan delegaciones de más de 100 países, incluidos 60 ministros y 40 viceministros. Discutirán formas de impulsar la transformación económica en interés de un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible. El evento se lleva a cabo cada cuatro años.