Linda Maguire, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), instó al gobierno a modernizar sus instituciones para contribuir a la igualdad de oportunidades y alcanzar el reto de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
“Seguir haciendo las cosas de la misma manera no nos permitirá alcanzar el desarrollo sostenible”, expresó durante la presentación y entrega del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2019, el cual este año se enfocó en la necesidad de renovar las instituciones del Estado para lograr el necesario desarrollo.
A juicio de Maguire, ha llegado el momento de poner en marcha cambios que corrijan las deficiencias en la gestión de las políticas públicas.
El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2019 aporta una visión positiva para avanzar en cambios institucionales y de la cultura cívica que son importantes para transformar las instituciones (ministerios, entidades, autoridades, gobiernos locales.
Su lectura y aplicación permitirá que las instituciones panameñas sean más eficientes, inclusivas y estén mejor preparadas para cumplir la Agenda 2030, un mandato de las Naciones Unidas para lograr un desarrollo sostenible en todo el planeta y una sociedad más justa e inclusiva.
A la entrega del Informe acudieron diversas autoridades ministeriales, las que participaron en un panel de discusión de las recomendaciones que abarca el documento.