Las 30 estaciones de “Basura Cero”, en los distintos corregimientos, permiten recibir y reciclar hasta 18 toneladas de desechos.
Mario Meléndez, director de Gestión Ambiental, indicó que en Betania hay 16 puntos de reciclaje, en Tocumen hay 8 puntos habilitados y en Chilibre 7 puntos, todas estas con estaciones comunitarias, institucionales y en centros educativos. También en el edificio Hatillo se encuentra un punto de reciclaje.
“En alianza con la Asociación Nacional de la Naturaleza (ANCON), que a su vez busca el apoyo de la empresa privada, mantienen un plan de reciclaje que se extenderá hasta el 2035, independiente de la administración municipal”, añadió Meléndez.
El funcionario también agregó que como hay muchas personas conscientes de la buena disposición de la basura, hay otros que no les importa y botan desechos orgánicos, e incluso las han vandalizado.
Cerca de un 5% a 6% de las personas reciclan los materiales que se reciben en estas estaciones.
Latas de aluminio, latón, cartón, papel blanco, plásticos, botellas y tetrapack, son algunos de los materiales reciclados que se reciben en estos puntos.
Meléndez describió la ‘circularidad’ como el proceso que permite retornar de forma productiva el material. “Así como lo hace el proyecto ‘Botellas de Amor’, que convierte los desechos plásticos en material para construir mobiliario urbano”.
También convocó al ‘Tour Guayo’ que en 2022 contó con unos 1,000 estudiantes que participaron en este proyecto social de reciclaje, además de limpieza de playas y en actividades de reforestación.
Además, invitó a participar en un plan piloto de reciclaje que se está activando en el Casco Antiguo conformado por grupos de WhatsApp al que se le anuncia el paso del vehículo de reciclaje y las personas acuden con su material.