Ocho pandilleros de la Clica Guanacos Little Cycos, de la MS 13, que cometieron asesinatos entre enero de 2016 y agosto de 2017, fueron condenados a penas de hasta 80 años de cárcel, según informó la Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR).
La condena fue impuesta gracias a las pruebas presentadas por el ente fiscal al Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, el cual las aceptó y declaró culpable a los pandilleros de los delitos acusados.
José Alexis Rodríguez Álvarez, alias Grillo, fue declarado culpable de tres Homicidios Agravados y de Agrupaciones Ilícitas. El tribunal lo sentenció a 80 años de cárcel.
También, la FGR comprobó en juicio que Rodríguez Álvarez asesinó el 31 de mayo de 2017, a Samuel Sánchez. El hecho ocurrió en el caserío Cantora, del cantón El Tecomatal, del municipio de San Miguel.
Según el reporte fiscal, Rodríguez Álvarez junto a otros pandilleros asesinaron con arma de fuego a Sánchez por estar vinculado con un grupo de exterminio. “El grupo de exterminio le había quitado la vida a diferentes miembros de la pandilla, es por ello que la clica decidió asesinar a Samuel Sánchez”, dijo el fiscal del caso.
Edenilson Bladimir Flores, alias Cholillo y Kelvin Josué Pineda Arbaiza, alias Protegido, fueron condenados a 55 años de cárcel por dos Homicidios Agravados y Agrupaciones Ilícitas; por los mismos delitos fue sentenciado a 54 años de cárcel José Luis Alfredo Gómez, alias Piojo.
Según la investigación fiscal, el 5 de julio de 2017, Alfredo Gómez asesinó a Antony Arquímedes Portillo Aguilar. El hecho ocurrió en el cantón El Progreso en la calle que conduce al cantón la Puerta, departamento de San Miguel.
Édwuar Javier Cruz Umaña y José Santiago Martínez Argueta, alias Pirata, fueron condenados a 4 y 5 años de cárcel respectivamente, por Agrupaciones Ilícitas.
Nelson Esaú Fuentes, alias Mojarra y Josué Yeyson Romero Guevara recibieron una sentencia condenatoria de 3 años de cárcel, sustituidos por trabajo de utilidad pública.
Los pandilleros condenados operaban en colonia El Molino, 15 de Septiembre, y en el centro de la ciudad de San Miguel; en los cantones Hato Nuevo, El Rebalse, Mira Flores, El Habillal, El Manguito, Cantora, El Delirio, del municipio de San Miguel.
Además, tenían presencia en el municipio de Osicala, del departamento de Morazán y Villa El Triunfo, Usulután.