Por:
Q.E.D.P: Antonio Díaz
Tomado de: Crítica en Línea
Mañana lunes se cumplirán 50 años del Sindicato de Periodistas de Panamá, lo que sin duda alguna traerá gratas reminiscencias a los miembros de este gremio. Pero también la nostalgia invadirá nuestros corazones al saber que la Casa del Periodista pronto dejará de ser la sede de los trabajadores de los medios.
Me vinculé al Sindicato de Periodistas cuando era presidente el gran maestro Lucho Botello, el padrino para toda una generación de periodistas, recuerdo que fue para un congreso de la FIOPP (Federación Internacional de Organizaciones de Periodistas Profesionales). Uno de los expositores de ese foro fue el expresidente de Costa Rica, Don José Figueres Ferrer.
El Sindicato de Periodistas inició una jornada de valía en este medio siglo de vida sindical. Cuando fue elegido presidente Rubén Luis García publiqué en este mismo tabloide una cronología de los Presidentes del Sindicato, desde el Dr. Carlos Rangel que fue el primer presidente provisional, pasando por Armando Moreno Guillén, primer presidente en propiedad, hasta García y después Fulele Calvo.
Presidente del gremio han sido, entre los que recuerdo, Carlos Solé Bosch, Jorge Henríquez Ramírez, Guillermo Vega, Luis Manuel Botello, José Agustín Cajar Escala, Rafael Peralta Ortega, Jorge Turner, Ramón Jiménez, Víctor Raúl Vásquez (tres veces), Pantaleón Henríquez Bernal, Monchi Torrijos, Joaquín Higinio Beleño, Luis Ardines y Guillermo Rodolfo Valdés, entre otros, que fue el último presidente con esa denominación.
Luego vinieron los “Secretarios Generales” como Euclides Fuentes Arroyo, Rubén Darío Murgas, Norma Núñez, Iván Zurita, Ramón Castellanos, Luis Romero Villalobos y el actual Garrit Geneteau. Hay otros más cuyos nombres ahora no recuerdo porque esta lista la he venido haciendo sobre la marcha.
Pocos saben que el famoso inquieto anacobero, Daniel Santos estuvo “exiliado” en las oficinas del Sindicato de Periodistas donde encontró refugio porque lo buscaba la policía. Me acuerdo de la diligente secretaria de entonces Claudia. También el conserje Moreno. La Casa del Periodista fue escenario de muchos eventos culturales a nivel nacional e internacional.
Es importante anotar que por aquellos años la Asociación Panameña de Locutores tenía una oficina en la Casa del Periodista. Ese local después lo ocuparon el SIPRA (Sindicato de Prensa Radial) y luego el SIPERA (Sindicato de Periodistas Radiales de Panamá).
En la Casa del Periodista también funcionó el Instituto de Cultura Hispánica y una oficina de la Organización Panameña AntiTuberculosa (OPAT).
Quiero felicitar a los integrantes del Sindicato de Periodistas de Panamá por el esfuerzo desarrollado en cinco décadas y sé que desde el cielo el Mago Chang sonreirá por haber sido el gestor de esta organización de los periodistas que cristalizó con un pujante sindicato.
Uno de los eventos más importantes en la Casa del Periodista fue una reunión con periodistas de Europa del Este que visitaron Panamá después de los luctuosos sucesos del 9 de enero de 1964. Era Presidente Ramón Jiménez Vélez.
El más triste momento fue en 1968 cuando el Sindicato se dividió y la disidencia pasó a formar el Primer Colegio Nacional de Periodistas. Fue a raíz de los comicios entre Hipólito Donoso y Víctor Raúl Vásquez que ganó por tercera vez consecutiva las elecciones. A Luis Carlos Noli se le ofreció la Presidencia del Colegio, pero no la aceptó. El Dr. Luis González y Pablo Castrejón Jr. presidieron este primer colegio.
La Casa del Periodista fue la sede de muchos convivios en los que los periodistas confraternizaban. Incluso, las esposas de los periodistas tenían su propia organización que repartía juguetes en las Navidades a los canillitas.
El Auditorio del Sindicato se llamó primero Nacho Valdés y después José Gabriel Carrillo Brux. Ahora no aparece ningún rótulo.
Pronto la Casa del Periodista se trasladará a las áreas revertidas cerrando un capítulo de la brillante historia del periodismo nacional.