Por: David Peréz, periodista.
El 21 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales, en la mayoría de los casos el Síndrome de Down ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21.
Este cromosoma extra causa problemas con la forma en la que se desarrollan el cuerpo y el cerebro. Aunque muchas personas con Síndrome de Down tienen problemas de limitaciones físicas y mentales, puede llevar una vida independiente y productiva hasta bien entrada la adultez.
Toda persona con Síndrome de Down tiene los mismos derechos y capacidades para ser parte fundamental del entorno. Desde el año 2017 se ha popularizado el uso de medias de distintos colores entre las personas que conmemoran tan importante día.
El síndrome de Down es una afección en la que una persona tiene un cromosoma adicional o una parte adicional de un cromosoma. Esta copia adicional cambia la forma en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro de un bebé.
Esto puede causar desafíos tanto mentales como físicos durante la vida. Aunque las personas con síndrome de Down pueden actuar y verse de manera similar, cada persona tiene habilidades diferentes, pero no son diferentes.