En medio de la el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informó que coordina estrategias para mitigar el impacto de la temporada seca a nivel nacional y poder garantizar el suministro de agua a la población.
La entidad indicó que el plan de acción contempla entre otros aspectos el mantenimiento de los equipos de bombeo y motores de las plantas potabilizadoras para evitar fallas que impidan el envío de agua tratada a la población, mantenimiento de pozos y habilitación e incorporación de nuevas fuentes subterráneas a la red, construcción de represas, embalses y dragados para mantener el caudal en el canal de entrada de las plantas.
En Chiriquí, la planta potabilizadora de Paso Canoas trabaja a un 60% por bajo caudal, la planta de San Bartolo opera de manera intermitente para permitir que el embalse se recupere.
El río Chiriquí que abastece a la planta del corregimiento del mismo nombre, también presenta bajo niveles.
En Bocas del Toro la planta potabilizadora de Guabito se mantiene trabajando en un 30% por el bajo nivel en la quebrada Solón donde está el punto de captación, la planta de Quebrada Nigua opera a un 70%. En Changuinola e Isla Colón a pesar del bajo nivel del río Teribe y de la laguna Big Creek ambas potabilizadoras se mantienen al 100%.
En Los Santos, la planta de Macaracas y Llanos de Piedra trabajan al 50%,ya que el río Estivaná, donde están ubicados los puntos de captación de ambas plantas, disminuye cada día su nivel.
Panamá Oeste no escapa a esta realidad y es que debido al bajo nivel en la toma de agua cruda de la planta de Chame, la cual trabaja sólo por 12 horas, se realiza una sectorización para Chame y Coronado. Paralelo a esto también se está sectorizando en Arraiján.
Para el área este de la capital, hasta el momento sólo ha disminuido producción la planta potabilizadora de Cabra, por lo que se ha procedido a realizar un represamiento y limpieza para lograr recuperar un nivel adecuado y aumentar la producción nuevamente.
Hasta el momento la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre se mantiene trabajando al 100%, el lago Alajuela donde se ubica la toma de agua cruda mantiene un nivel óptimo.
En el resto de las provincias como Veraguas, Herrera, Colón y Darién los ríos aún mantienen un buen nivel sin embargo estamos tomando las medidas necesarias para mantener la producción de las plantas potabilizadoras al 100%.
En Colón, después de 3 años se habilitará la planta potabilizadora de río Gatún la cual producirá 1 millón da galones de agua por día para abastecer a los sectores de río Gatún centro, río Gatún 2, Guarumal y Quebrada Ancha. Además, se están enviando dos carros cisternas de 5 mil galones de agua para la Costa Abajo y la Costa Arriba de Colón.
Estas acciones serán reforzadas con la distribución de agua a través de carros cisternas a nivel nacional que además serán utilizados para operativos de inyección de agua a la red y a tanques de almacenamiento.