El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) hará frente al compromiso de pago para más de 43 mil estudiantes de: primaria, premedia y media, al igual para estudiantes de maestrías que no han recibido su beneficio de becas y asistencias económicas desde el 2023.
A partir del lunes 19 de agosto de 2024 y con un desembolso de B/.20 millones, el IFARHU entregará los pagos pendientes de los programas de:
Concurso General
Puesto Distinguido
Asistencia Económica Educativa
Asistencia Económica para Estudiantes con Discapacidad
Asistencia Económica para Erradicación de Trabajo Infantil
Asistencia Económica para Deportes
Asistencia Económica para Eventos Académicos y Culturales
Es importante destacar que, se inició la jornada de pago de estos programas porque los cheques estaban confeccionados desde la administración pasada, muchos al término de vencerse durante este agosto, y no se habían entregado a los beneficiarios.
En el caso de los programas de Asistencia Económicas y Becas nuevas tramitadas en el 2024, los pagos serán planificados para su entrega en próxima fecha. Para los pagos de PASE-U, se continúan ajustando coordinaciones con el Ministerio de Educación (MEDUCA).
La Comarca Emberá, en un mutuo acuerdo entre la regional y las comunidades, coordinará la entrega en próxima fecha.
La jornada de pago inicia el lunes 19 y finaliza el viernes 30 de agosto. Los pagos para dichos programas se efectuarán según la programación detallada en los cronogramas de pago de cada provincia, regional y comarcas, los cuales serán publicados en los sitios digitales certificados y administrados por la institución.
Para aquellos beneficiarios que no puedan retirar en la fecha señalada en los cronogramas, serán programados para una próxima fecha de pago.
El pago relacionado a las Maestrías, Periodo I y Periodo II del año 2024 y, aquellos pagos pendientes del 2023, se realizarán igualmente mediante la entrega de cheques y está programado a partir del lunes 2 hasta el viernes 13 de septiembre de 2024.
En este primer mes de trabajo, la presente administración realizó una revisión exhaustiva del Reglamento y el Manual de Procedimientos de Becas, Asistencias Económicas y Auxilios Económicos con el propósito de poner fin a la discrecionalidad en el otorgamiento de los programas y la opacidad en la rendición de cuentas.