Con la finalidad de propiciar la cooperación y asistencia técnica mediante programas, planes y proyectos, tendientes a lograr un
desarrollo sostenible de las regiones del país, el Ministerio de Gobierno (Mingob) a través del Sistema Nacional de Protección (Sinaproc) y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM), firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica.
En primera instancia se realizará el diseño del Sistema de Alerta Temprana de Kusapin, región Ño-Kribo, comarca Ngäbe Buglé, como parte del proyecto Soluciones Integrales de Acceso Universal a Energía para el Cumplimiento de la Agenda 2030.
Felipe Rodríguez, presidente de CECOM, explicó que el Sistema de Alerta Temprana para la comarca Ngäbe Buglé se realizará con fondos de la Unión Europea (UE), permitirá apoyar el territorio comarcal de una manera más efectiva y minimizar los riesgos por las inclemencias del tiempo y el cambio climático.
“Esta firma evidencia la alianza que debe haber entre el sector público y la sociedad civil y el sector privado. “Con el Sinaproc ya estamos trabajando siendo el enfoque principal la gestión del riesgo de desastres”, señaló.
Agregó que han canalizado algunos recursos de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional, que permitirán incidir de una manera más efectiva en resolver problemas de la comarca.
Por su parte; el titular de Gobierno, Roger Tejada Bryden, dijo que este convenio fortalece y refuerza los lazos de cooperación, dejando a una provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe Bugle equipada para enfrentar cualquiera incidencia.