El juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Fermín Bonilla, decretó las medidas cautelares personales de reporte periódico ante el Ministerio Público, prohibición de salida del país y de acercarse a la víctima, contra Pedro Silva (43 años) y Tamara García (22 años), imputados por la supuesta comisión de los delitos contra la vida y la integridad personal, en la modalidad de lesiones personales, y contra la administración pública, en su modalidad de obstaculizar la labor policial.
Esta causa se originó el pasado viernes 31 de enero, durante una protesta universitaria en la vía Transístmica contra la visita de del Secretario de Estado de los EE. UU., Marco Rubio.
En la audiencia, celebrada este martes 4 de febrero, el juez de garantías, luego de escuchar los argumentos tanto del Ministerio Público como de las defensas técnicas particulares, basó su decisión de aplicar las medidas cautelares personales, por considerarlas necesarias y proporcionales a la naturaleza del hecho, aunado a los riesgos procesales del caso.
Previamente, se declaró legal la aprehensión de Silva y se declaró ilegal la de García, la fiscal Lorenza Gutiérrez, en representación del Ministerio Público, presentó la formulación de imputación de cargos. Los imputados contaron con la asistencia legal de los defensores técnicos particulares, Jorge Castañeda y Alfredo González. La defensa de las víctimas del delito estuvo representada por el licenciado José Luis Guerra, del departamento de asesoría legal de la Policía Nacional.