La Fiscalía Primera Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, representada por el fiscal Efraín Gálvez, logró que el juez de garantías, Luis De León Guardia, ordenara la imputación de cargos para 12 personas por el delito de asociación ilícita y también 4 funcionarios fueron imputados por peculado en calidad de autor, además 7 particulares por peculado en calidad de cómplices.
En cuanto a las medidas cautelares, se ordenó la detención provisional para 10 personas, y reporte periódico para uno. A uno no se le aplicó medida cautelar; sin embargo, continúa sujeto al proceso ya que permanece imputado.
Entre los imputados hay 4 de funcionarios de la Caja de Seguro Social y uno del Instituto Oncológico Nacional.
Todas estas personas fueron aprehendías el jueves 16 de septiembre de 2021, durante el desarrollo de la operación denominada “Insumos”, que permitió desarticular una red dedicada a sustraer insumos y medicamentos de las policlínicas de Arraiján y del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social.
Este caso se originó en abril de este año, luego de recibir información policial que daba cuenta de la sustracción de insumos y medicamentos de los depósitos de la CSS y que no se descartan otras aprehensiones de personas, presuntamente vinculadas con este hecho.