Un juez de Garantías de la provincia de Chiriquí, decretó la detención provisional para las siete personas, presuntos miembros de una organización dedicada al tráfico ilícito de migrantes, en su modalidad agravada, luego de finalizada la audiencia, la madrugada del domingo 28 de julio..
Durante la audiencia la Fiscalía, representada por el fiscal Jorge Rovira, estableció la vinculación de las siete personas, logrando se diera por presentada la imputación de cargos basado en los elementos acopiados durante todo el periodo de investigación preliminar.
La investigación establece la operación de una red criminal que trasladaba ciudadanos chinos, quienes ingresaban de manera irregular por la frontera entre Panamá y Colombia, atravesando Darién. Una vez llegaban a la provincia de Chiriquí, eran hospedados por algunos días y para ello utilizaban hoteles cuyos administradores tenían pleno conocimiento.
Luego eran dirigidos por parte de taxistas que trabajaban en colaboración con asiáticos residentes en esta provincia, hasta la frontera de Paso Canoas, utilizando pasos clandestinos, en donde eran recibidos por ciudadanos costarricenses, que los guíaban para seguir su camino hasta Estados Unidos.
La detención provisional fue admitida para todos los imputados luego que el Fiscal estableciera la gravedad del delito, la existencia de los riesgos procesales como desatención al proceso, peligro de fuga, entre otros, lo que fue considerado por el Juzgado de Garantías, que basado en ello ordenó el ingreso inmediato de todos los señalados a un centro penitenciario, mientras la Fiscalía desarrolla las investigaciones.
Igualmente, la Fiscalía pidió al Juzgado el control de los allanamientos excepcionales y la incautación de bienes, los cuales fueron admitidos.
Todos los investigados fueron aprehendidos el 24 de julio en Chiriquí, mediante la operación “Matsu”, que se desarrolló en los distritos de Bugaba, David, Alanje y Boquete con la colaboración de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras.