Un grupo de 40 participantes del Centro de Formación en Isla Mirya, en la comarca Guna Yala, recibieron de mano de Mariela Salgado, directora general del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), sus certificados luego de culminar en los diversos cursos como: ebanistería y modistería básica, motor fuera de borda y agropecuaria, procedentes de las comunidades de Playón Chico, Ailignadí y San Ignacio de Tupile.
Durante la visita, Salgado estuvo acompañada por el gobernador de la comarca Alexis Alvarado, juntamente con la subdirectora general del Inadeh, Mitzucka Fuentes, y su equipo de trabajo.
La máxima autoridad del Inadeh recorrió la comunidad de San Ignacio de Tupile y realizó una visita al colegio del lugar, al igual que su centro de salud acompañada de un grupo de niños, quienes durante el recorrido realizaron danzas tradicionales.
Salgado felicitó a los participantes y los instó a seguir formándose y poner en práctica los nuevos conocimientos, remarcando que estas acciones formativas son producto del interés que siempre ha mostrado el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en impulsar el desarrollo de nuestros pueblos indígenas.
En lo que va de 2023, este centro de formación ha graduado a más de 400 panameños y panameñas de la comarca impulsando así su desarrollo y mejorando su calidad de vida.
Posteriormente, la directora general mantuvo un encuentro con 30 artistas artesanas de la comunidad de Tupile a quienes entregó kits de insumos de modistería y ofreció una capacitación denominada: Las 6 preguntas que responder antes de emprender, con lo que dio a conocer las opciones que Inadeh tiene para capacitarlas y las diferentes opciones que ofrece el Gobierno para emprender.
El emotivo encuentro permitió que las artesanas compartieran sus tradiciones con la funcionaria, quien fue ataviada con los atuendos de la mujer Guna que incluyó una danza tradicional.
Inadeh agradeció al Servicio Nacional Aeronaval por el apoyo en el traslado del equipo de trabajo al lugar.