Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, SENACYT, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, se inauguró este 11 de noviembre, el laboratorio de biología molecular en el subcentro de investigaciones de Alanje, Chiriquí.
Al evento asistió el secretario nacional de SENACYT, Eduardo Ortega, la directora general del IDIAP, Alexandra Rodríguez, el subdirector regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Jeyson Ortega, en representación del titular del ramo, Roberto Linares y el director de la Autoridad Nacional de Tierras, ANATI, Anthony Santos, en representación de la Gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, productores y personal técnico de las instituciones del sector.
La obra fortalece el desarrollo de la ciencia a través de las investigaciones en materia fitosanitaria, desde el distrito de Alanje hacia el país, haciendo posible el mejoramiento de rubros agrícolas de tierras bajas, como es el arroz, frijoles, maíz, sorgo, cucurbitáceas y caña de azúcar, entre otros que se producen a gran escala en Alanje. También beneficiará a productores de rubros como café, papa y cebolla, de tierras altas.
El laboratorio de biología molecular es parte del proyecto “fortalecimiento equipamiento, instrumentación y remodelación de infraestructura para responder efectivamente a la problemática de la agricultura en Panamá”, que avanza en su segunda fase.