La misión de Banco Nacional de Panamá va más allá del negocio propio de la banca, por lo que estableció una alianza estratégica con la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM) con el fin de implementar un salón de robótica con la metodología de educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), en el Centro de Atención Inicial a la Primera Infancia (CAIPI) de la institución bancaria.
Esta iniciativa en conjunto, que fue inaugurada el día de hoy, tiene como objetivo desarrollar habilidades y pensamiento lógico-matemático en los niños que asisten a este centro educativo de primera infancia, sentando las bases para su futuro desarrollo académico y profesional.
Con este nuevo salón de robótica con la metodología de educación STEAM, el CAIPI cuenta con una amplia gama de recursos educativos innovadores, como robots, bloques de construcción con control remoto infrarrojo, tarjetas magnéticas de bloques de programación, sets de constructivismo con temáticas diversas, trenes de empuje y arranque con luces y sonidos, motos, sensores de color y tabletas de 10 pulgadas.
Además, se han incorporado componentes y materiales didácticos educativos, así como 96 objetivos de aprendizaje virtual, para brindar una experiencia de aprendizaje integral con estimulación oportuna.
“Esta alianza con FUNDESTEAM nos permite contribuir a la formación de las nuevas generaciones, brindándoles herramientas y conocimientos que les permitirán enfrentar los desafíos del futuro. Estamos comprometidos con la promoción de la educación STEAM desde una edad temprana, ya que creemos firmemente que estas habilidades son fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país”, señaló Roberto Sousa, subgerente general Administrativo de Banco Nacional de Panamá.
Esta iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 (Educación de Calidad), número 10 (Reducción de las Desigualdades) y número 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), reafirmando el compromiso de ambas organizaciones con la educación inclusiva y de calidad.
“Seguiremos cimentando alianzas estratégicas con las diversas organizaciones que trabajan por el desarrollo sostenible de nuestro país, porque somos conscientes que juntos alcanzaremos el crecimiento integral de nuestra sociedad, empezando por los más pequeños, para dejar un legado que construya un Panamá económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible”, señaló Sousa.
Vale la pena señalar que FUNDESTEAM es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, comprometida con la promoción de la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y
Matemáticas (STEAM) en la juventud panameña. La organización ofrece una variedad de programas y servicios para estudiantes, educadores y padres de familia.