Se trata de un “problema de salud pública”, así lo define el abogado Raúl Gómez, quien trabaja en la dirección de Gestión Social, en la Alcaldía de Panamá. Gómez explicó en una entrevista radial, que la situación tiene una tendencia a intensificarse en el último año y medio, tras la pandemia de covid-19, registrada entre 2020 y 2022,
“El problema aún se puede controlar”, dijo Gómez. “Hemos notado cierta tendencia a ir en aumento tras la pandemia, incluso un incremento en la presencia de mujeres viviendo en las calles”, añadió. “Por eso la Alcaldía de Panamá desarrolla proyectos para atender mejor la situación”, explicó el funcionario.
“Por ejemplo”, dijo Gómez; “la Alcaldía construye su propio albergue, donde se podrán recibir a 150 hombres y 100 mujeres”, en referencia al proyecto de construcción de un sitio en el corregimiento de Las Garzas, para la atención integral de las personas que quieran salir de las calles y recuperar una dinámica de vida que les permita otras opciones.
En las calles se encuentran generalmente personas que padecen alguna enfermedad mental o adicción a alguna sustancia; situaciones que los llevan a verse motivados a vivir en las calles. Según Gómez los sectores de Calidonia, Río Abajo y Juan Díaz, figuran entre los de mayor presencia de personas sin techo.
Desde 2019, la actual administración alcaldicia ha atendido 1183 personas, encontrada viviendo en las calles.