ISLAMABAD, 30 de abril. /TASS/. India se dispone a lanzar un ataque contra territorio pakistaní en las próximas 24 a 36 horas en medio de una creciente tensión entre los dos países tras el atentado del 22 de abril en la ciudad de Pahalgam, declaró el ministro de Información y Radiodifusión de la nación islámica, Attaullah Tarar.
“Pakistán tiene información fidedigna de que India planea lanzar un ataque militar en las próximas 24 a 36 horas utilizando el incidente de Pahalgam como falso pretexto. Cualquier acto de agresión recibirá una respuesta contundente”, escribió el alto cargo en la red social X.
Tarar agregó que Nueva Delhi “será responsable de cualquier posible consecuencia” para la región.
El 22 de abril, un grupo de hombres armados perpetró un atentado en la popular localidad turística de Pahalgam, en el territorio de la unión de Jammu y Cachemira. Al menos 25 ciudadanos indios y un nepalí murieron, y muchos resultaron heridos. Los atacantes lograron escapar. Las agencias de inteligencia indias encontraron evidencia de la participación del Servicio de Inteligencia Interservicios de Pakistán en el ataque del grupo Lashkar e Toiba (prohibido en Rusia), afirmaron fuentes del diario The Hindustan Times.
Tras el atentado, India redujo dos veces la plantilla de su Embajada en Islamabad, declaró personas no gratas a los asesores militares de la misión diplomática pakistaní en Nueva Delhi, cerró el principal puesto de control de Attari y suspendió el Tratado de las Aguas del Indo, firmado en 1960. Además, Nueva Delhi canceló inmediatamente la expedición de visados a pakistaníes.