NUEVA DELHI, 16 de mayo. /TASS/. India utilizó los últimos medios de guerra basados en inteligencia artificial (IA) en la operación Sindoor contra Pakistán, informaron fuentes del Ministerio de Defensa indio al medio The Indian Express.
Las Fuerzas Armadas indias utilizaron sistemas integrados de comando y control aéreo basados en la nube y potenciados por IA para detectar y posicionar cualquier activo de ataque aéreo enemigo durante la operación Sindoor de cuatro días. “Hemos logrado atacar numerosos objetivos militares en Pakistán y repeler numerosos ataques gracias a la exitosa integración de tecnologías espaciales y medios electrónicos utilizando inteligencia artificial nacional”, destacaron las fuentes de la publicación.
Asimismo, las fuentes señalaron que Nueva Delhi dispone de sus propios sistemas de defensa antiaérea para interceptar objetivos enemigos utilizando diversas armas y que también cuenta con misiles de precisión para atacar objetivos estratégicos en Pakistán. “Todo ello nos permitió demostrar la creciente capacidad de India para aprovechar los avances tecnológicos con el fin de obtener una ventaja estratégica sobre Pakistán”, señalaron.
Implementación de IA en las Fuerzas Armadas de India
The Indian Express afirmó que en 2018, el Ministerio de Defensa de la nación asiática formó un grupo de trabajo para estudiar el uso de la IA en la seguridad nacional, creó el Consejo de IA de Defensa y otros organismos para implementar estas tecnologías en el Ejército. En 2022, el Gobierno completó una hoja de ruta para las empresas estatales de defensa, en el marco de la cual se llevaron a cabo 70 proyectos de inteligencia artificial, de los cuales 40 se completaron. Hasta el momento, 129 proyectos basados en la IA han recibido aprobación en el sector de defensa.
La empresa Bharat Electronics Limited desarrolló un sistema automático basado en IA para reconocer y clasificar aviones enemigos. Está previsto que sus desarrollos se utilicen en el sistema integrado de comando y control de aviación de India, que proporciona a las Fuerzas Armadas conocimiento de la situación aérea para responder a las amenazas militares. Por su parte, el Ejército indio ha desarrollado un software y un sistema de gestión de intercepción basado en inteligencia artificial para aviones enemigos. El Centro de Inteligencia Artificial y Robótica (CAIR, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO, por sus siglas en inglés), ha creado un sistema de comando y reporte de defensa antiaérea, que se utiliza para detectar cualquier objetivo volador y neutralizar la amenaza a larga distancia de las zonas de impacto.
En la madrugada del 7 de mayo, las Fuerzas Armadas de India lanzaron la operación Sindoor, atacando objetivos en Pakistán y en la parte de Cachemira controlada por Pakistán, donde se escondían terroristas. Posteriormente, Pakistán contraatacó. El 10 de mayo, Nueva Delhi e Islamabad declararon un alto el fuego total.