Entre las enfermedades que se diagnostican con más frecuencia en la población panameña están las infecciones respiratorias agudas, de la vía aérea superior, ocasionadas por virus, que aunque no tienen gran impacto en términos de mortalidad, lo tienen en términos de ausentismo laboral, escolar y en términos económicos.
De manera reciente, está generando preocupación entre las autoridades sanitarias y entre la población en general, las muertes acaecidas por la infección del virus de la influenza A H1N1, expresó Reynaldo Chandler, médico neumólogo del hospital Dra. Susana Jones Cano, de la Caja de Seguro Social (CSS).
Otros padecimientos respiratorios, considerados problemas de salud pública a nivel mundial (Panamá no escapa a esa realidad), incluyen el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la tuberculosis, el cáncer de pulmón y la neumonía, destacó Chandler.
La buena noticia es que buena parte de estos padecimientos son prevenibles.
Desalentar el hábito de fumar, identificar oportunamente a pacientes sintomáticos respiratorios, y mantener una nutrición y actividad física óptima son medidas generales para la prevención.
Específicamente en el caso de las infecciones respiratorias, no olvide:
1. El lavado de manos frecuente con agua y jabón
2. Evitar pasar sus manos sin lavar por el rostro, sobre todo en las mucosas de los ojos, nariz y boca.
3. Al toser taparse la boca con pañuelo, papel desechable o toser dentro del pliegue interno del codo.
4. Restringir los apretones de manos y los besos.
5. Evitar las aglomeraciones de personas.
6. Manténgase al día con su vacunación.
7. No se automedique.
8. Acuda a su policlínica más cercana para evaluación oportuna, por un médico.