l proyecto para conservar y gestionar de forma sostenible los bosques críticos del Darién inició su fase operativa, con la realización del taller oficial de arranque del Proyecto GEF-8: Biomas Críticos Forestales de Panamá – Conservación Colaborativa, impulsado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) gracias a una donación de $9.5 millones del Fondo Global para el Ambiente (GEF) del Banco Mundial.
El taller se realizó en el auditorio del Centro Regional de la Universidad de Panamá de la provincia de Darién, a fin de iniciar oficialmente el proyecto y continuar informando a las comunidades y líderes locales, seguir consultando sus documentos rectores y avanzar con la socialización del Plan Operativo Anual (POA) 2026. Mi Ambiente a estado consultando por varios años a los actores clave de la región en torno a las metas, alcances y acciones previstas en este proyecto, incluye un componente esencial e irremplazable de participación, libre e informada de las comunidades indígenas, campesinas y afro Ariane de la región.
Correspondió al Ing. Carlos Espinoza, director Nacional Forestal del MiAMBIENTE, realizar la presentación del proyecto, así como la descripción de sus alcances, junto con un equipo técnico de la institución.
El anuncio oficial del proyecto había tenido lugar el 21 de agosto de 2025, durante un Consejo de Gabinete celebrado en la provincia de Darién, encabezado por el presidente de la República, José Raúl Mulino. La iniciativa tiene como meta general conservar y gestionar de manera sostenible los Paisajes Forestales Intactos del Darién, mejorar los medios de vida de las comunidades, fortalecer la gobernanza territorial e impulsar prácticas sostenibles de manejo forestal.
El proyecto cuenta con una donación del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) por USD 9.5 millones, además de un cofinanciamiento aproximado de USD 35.7 millones en servicios de contrapartida del Estado panameño, y se desarrolla del 2025 hasta el 2030 través de cuatro ejes estratégicos enfocados en la conservación y restauración de bosques, el fortalecimiento del marco institucional, la inversión sostenible para mejorar los medios de vida de la gente y aprendizaje y coordinación regional.
El área de influencia del proyecto abarca el territorio de la Comarca Guna de Wargandí y diversas áreas protegidas del Bioma del Darién, incluyendo al Parque Nacional Darién, la Reserva Hidrológica Serranía de Darién, la Reserva Hidrológica Filo del Tallo–Canglón, la Reserva Forestal Chepigana, el Bosque Protector Alto Darién, el Refugio de Vida Silvestre y Sitio Ramsar Matusagaratí, así como la Reserva y Humedal de Importancia Internacional Ramsar de Punta Patiño.
La coordinación general del proyecto está a cargo de MiAMBIENTE, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como agencia implementadora y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) como organismo ejecutor en campo.
Durante su intervención, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro expresó que “el Darién es una prioridad ambiental y social para el país. Con este nuevo proyecto estamos alineando y ordenando acciones campo para conservar sus bosques, aumentar las capacidades locales y generar beneficios reales para las comunidades”.
“Este esfuerzo se enmarca dentro la visión de país del presidente de la República, José Raúl Mulino y el plan estratégico de gobierno (PEG) 2024-2029 orientados a proteger el patrimonio natural del Darién, fortalecer la presencia del Estado en el territorio y generar oportunidades económicas sostenibles para que las comunidades que dependen del bosque mejoren su calidad de vida”, concluyó Navarro.
Por su parte, Jorge González, representante asistente de FAO Panamá expresó su agradecimiento al ministro Navarro y a su equipo de trabajo, así como a ANCÓN, además de resaltar el aporte de la FAO como agencia especializada global en la alimentación y la agricultura, sobre todo subrayando la importancia de vincular la agricultura sostenible y el ambiente. González también mencionó la meta hacia la transformación de la gobernanza transparente y eficaz de los recursos naturales en Panamá.
Durante el taller celebrado hoy se consultaron los principios rectores del GEF, los principales hitos para la implementación del proyecto, los ejes de acción, los procesos habilitantes como el Consentimiento Libre, Previo e Informado, las estrategias de género y las salvaguardas ambientales. También se presentó el marco lógico del proyecto, la matriz de resultados, teoría del cambio y la propuesta del Plan Operativo Anual 2026, además de sesiones de trabajo por componentes y una plenaria final.
En la jornada participaron 41 actores clave, entre ellos representantes de autoridades políticas de la provincia de Darién, instituciones públicas, academia, organizaciones no gubernamentales, organizaciones productivas, líderes comunitarios y representantes de los comités de cuencas de los ríos Santa Bárbara, Tuira, Chucunaque, Tucutí, Sambú y otros afluentes del área de influencia.
En este aspecto, los sailas de las tres comunidades que conforman la Comarca Guna de Wargandí quienes estuvieron presentes, tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre el proyecto, realizar sus preguntas, las cuales fueron respondidas por el ministro Navarro, quien les indicó la disposición del gobierno del Presidente Mulino y de MiAMBIENTE para garantizar que estas comunidades sean beneficiadas por esta iniciativa. Además, el titular de Ambiente les indicó que parte del desarrollo sostenible que conlleva este proyecto radica en el apoyo y el trabajo conjunto con las comunidades indígenas, quienes son los grandes custodios de los bosques de este país.
Como parte de las actividades desarrolladas, se revisó el Plan Operativo Anual del primer año e identificaron las acciones a ejecutar durante 2026, entre, ellas el establecimiento del Comité de la Biosfera de Darién, la actualización de planes de manejo forestal con indicadores de biodiversidad, la implementación de la regencia grupal para la certificación Forest Stewardship Council (FSC) de diez planes de manejo forestales en la Comarca Guna de Wargandí, Madungandí y la Comarca Emberá Wounaan, así como el desarrollo de planes de capacitación orientados a mejorar la conservación de los ecosistemas boscosos dentro y fuera de las áreas protegidas de la región.