ENSA, Grupo EPM, puso en marcha su Plan de Inversión para el cuatrienio actual, centrado en la modernización y mejora de la calidad y confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, beneficiando al 43% de la población panameña dentro de su área de concesión.
Uno de los aspectos clave de este plan es la implementación de la iluminación LED, con un enfoque destacado en la seguridad vial y peatonal y gestionando una inversión de USD 11.5 millones por parte de ENSA para modernizar el sistema de alumbrado público en su zona de concesión.
Un ejemplo concreto de este compromiso es el objetivo de lograr que, para finales de 2024, el 100% de la provincia de Colón cuente con iluminación LED, lo que implica la instalación de aproximadamente 22 mil luminarias.
En 2023, ENSA ya alcanzó este hito en San Miguelito y tiene planes de extenderlo a los corregimientos de Mañanitas, Juan Díaz, Tocumen, Betania y Ancón.
Beneficio para la población
Máximo Núñez, Vicepresidente de Ingeniería (e) de ENSA destacó que, la colocación de luminarias LED contribuirá a mejorar la seguridad vial y peatonal de manera significativa ya que, este tipo de iluminación permite una reproducción más fiel de los colores, lo que ayuda a distinguir mejor los objetos y señales en la vía pública. “Esto es especialmente importante en áreas de tráfico intenso, intersecciones y zonas de peatones, donde una buena visibilidad es crucial para prevenir accidentes y mejorar la seguridad”, remarcó.
Núñez remarcó que otro aspecto relevante es la durabilidad y fiabilidad de las luminarias LED, que requieren menos mantenimiento y tienen una vida útil más larga que las fuentes de luz convencionales.
“La iluminación LED no solo ofrece beneficios en términos de eficiencia energética, sino que también desempeña un papel fundamental en la mejora de la seguridad vial y peatonal, contribuyendo así a crear entornos urbanos más seguros”, puntualizó el Vicepresidente de Ingeniería (e) de ENSA.