Bajo una fuerte brisa y un radiante sol de verano, un grupo de adolescentes que se encuentran recluidos en el Centro de Cumplimento de Jóvenes en Panamá, que forma parte del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), del Ministerio de Gobierno (Mingob), vivieron una mañana de sano esparcimiento y entretenimiento deportivo.
Este lugar que se encuentra en el corregimiento de Las Garzas, al Este de la ciudad capital, fue el escenario para que estos chicos que se encuentran en conflicto con la Ley, se divirtieran en una cancha deportiva jugando fulbito con los integrantes de equipo Milenio Panamá, de la provincia de Panamá Oeste.
Estos jóvenes quienes formaron equipos de cuatro grupos, denominado ´Dios con Nosotros´ del Centro de Menores, lucían pantalones de color azul y suéter crema, mientras que otro llamado Milenio Panamá, vestían uniformes con pantalón azul y suéter negro con franjas rosada.
La jornada deportiva que fue organizada por el Ministerio Público (MP), arrancó desde tempranas horas de la mañana del sábado 22, iniciándose con el saque del balón, teniendo como protagonista a Yalineth Pitty, directora del IEI del Mingob y la Fiscal Primera Superior de Adolescentes del MP, Judith Gómez.
Al finalizar el primer juego, se dio como resultado que los muchachos del equipo Milenio Panamá, lograrán meter 7 goles mientras que los jóvenes del equipo contrario no tuvieron la misma suerte, pues lograron obtener 4. Al llegar al segundo juego del partido, nuevamente el equipo Milenio Panamá, alcanzó la victoria, marcando 5 goles frente a sus contrincantes que solo llegaron a 4.
Al llevarse a cabo la premiación, las autoridades judiciales que estuvieron presentes distinguieron al equipo “Dios con Nosotros”, quien obtuvo el segundo lugar. Al recibir el trofeo uno de los adolescentes ofreció unas palabras y agradeció la oportunidad que se le han dado.
“Confíen en nosotros, porque vamos a echar para adelante en nombre de Dios”, precisó.
Mientras que en el primer lugar se le otorgó un trofeo al equipo ganador Milenio Panamá, quien salió victorioso y a su vez un muchacho que conforma el equipo, expresó su agradecimiento por el proyecto que llevan a cabo a favor de los jóvenes, porque se sabe que cometemos errores en la vida y a veces son difíciles, pero todos tenemos derecho a una segunda oportunidad.
Por su parte Yalineth Pitty, directora Nacional del IEI, precisó que en esta actividad se trabajó en conjunto con el MP, para llevar un convivio deportivo diferente, celebrar la Ley 40 y a su vez viendo la integración de los programas de resocialización que se ofrecen a los jóvenes, dándole una nueva oportunidad para que tengan una nueva visión de otras cosas.
También se refirió a que se ha fortalecido los diversos programas que tiene que ver con el sector educativo y técnico a través de los cursos nuevos que ofrece el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.
Para Elías Ibarra Zapateiro, director del Centro de Cumplimiento de Las Garzas señaló que se sienten complacidos porque los jóvenes lograron enfrentarse con dos equipos del Centro del Cumplimiento y del equipo Milenio. Además, se aprovechó la oportunidad para que un especialista en artes marciales trabajara en segmentos con otros grupos en otra área de ese lugar.
“Son múltiples actividades que se realizan en el Centro como lo son: la parte educativa, talleres, espiritual y la deportiva con propósito, que fue la que se realizó con los jóvenes”, manifestó.
De acuerdo con Judith Gómez, fiscal Primera Superior de Adolescentes del MP, con esta actividad se logra celebrar el Aniversario de la implementación de la Ley 40, que son normativas y además sabemos que hay adolescentes que fueron investigados y condenados, pero también están luchando por un futuro mundo mejor.
En esta actividad deportiva asistieron además juezas Penales de Adolescentes del Órgano Judicial, miembros de la Policía Nacional, custodios del Centro, entre otros.